Economía/Motor.-González Aizpiri dice que el Gobierno estudia actuar sobre el Impuesto de Matriculación o de Circulación

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 21:02

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, precisó hoy que el Gobierno estudia dos alternativas para gravar más los coches más contaminantes, actuando bien sobre el Impuesto de Matriculación o bien sobre el Impuesto de Circulación.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González Aizpiri afirmó que el Ejecutivo "está en este momento contemplando las dos posibilidades, pero sin ninguna duda el Impuesto de Matriculación sería una opción a tener en cuenta y está siendo tenida en cuenta".

La segunda opción que estudia el Gobierno es, según González Aizpiri, "dar a los ayuntamientos más recursos para actuar sobre el Impuesto de Circulación", competencia de la Administración local, que tiene capacidad para fijar el tipo dentro de unos márgenes.

Por su parte, las comunidades autónomas tienen competencias tanto normativas como de gestión sobre el Impuesto de Matriculación. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un cambio normativo mediante el que las comunidades autónomas podrán elevar hasta en un 15% este gravamen, frente a la potestad para elevarlo en un 10% con que contaban hasta el momento.

De esta forma, las comunidades autónomas pueden aumentar los tipos del Impuesto de Matriculación en un 15% (antes un 10%), con lo que los tipos generales podrán estar para los vehículos de cilindrada reducida entre el 7% y el 8% (antes entre el 7% y el 7,70%) y para el resto de los vehículos entre el 12,00% y el 13,80% (antes entre el 12,00% y el 13,20%).

Se considera vehículos de cilindrada reducida aquellos con un motor de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos o con un propulsor diesel de menos de 2.000 centímetros cúbicos. En todas las comunidades autónomas, el Impuesto de Matriculación para estos automóviles es del 7%, puesto que ninguna ha modificado el tipo, mientras que para los de cilindrada superior se sitúa en el 12%.