Economía/Motor.- El Govern catalán envía un inspector a Showa para comprobar si está justificado el cierre patronal

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 11:45

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern enviará hoy a un inspector de trabajo a la planta de Showa en Martorelles (Barcelona) para determinar si está justificado el cierre patronal anunciado ayer por el fabricante de piezas de motocicletas, indicó hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna.

El anuncio del cierre mantiene a los trabajadores concentrados en el exterior de la planta en señal de protesta.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Serna explicó que la Generalitat catalana "estará muy encima" de este conflicto laboral y que, en caso de comprobar que no hay causas para el cierre, el mismo inspector requerirá a la empresa que vuelva a su actividad normal y deje acceder a los trabajadores a las instalaciones.

La titular de Trabajo escuchó en directo las demandas de los trabajadores, que acusan a Showa de haber planeado el cierre desde hace un año, una situación que afecta a 273 empleados. "Ahora necesitamos más que nunca su ayuda", le expresó el presidente del comité de empresa, Jesús Utrilla.

En opinión de este representante de los trabajadores, el anuncio ayer de cierre patronal en la planta de Martorelles es una estrategia de presión para la plantilla ante la reunión de mediación con la Administración laboral, que está prevista para mañana.

La dirección de Showa justificó el cierre patronal argumentando sentir inseguridad personal ante posibles conflictos y porque los trabajadores no realizan su actividad como deberían, dos circunstancias que los sindicatos niegan.