Economía/Motor.- Herrera exige a Renault la garantía de un proyecto sólido para el futuro de la planta de Valladolid

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 22:48


ARROYO (VALLADOLID), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió hoy a la empresa Renault la garantía de un proyecto sólido para el futuro del empleo y de la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se ha anunciado la desaparición del segundo turno.

Así de contundente se manifestó hoy Juan Vicente Herrera durante una comparecencia ante los empresarios de Castilla y León, que hoy eligieron en asamblea a su nuevo presidente.

El jefe del Ejecutivo castellanoleonés quiso aprovechar este foro para referirse a la "principal empresa industrial" de Castilla y León cuyas últimas noticias, según reconoció, "preocupan, ocupan e inquietan" al Gobierno de Castilla y León.

Tras ratificar "de la cruz a la raya" las recomendaciones de "serenidad" y de "confianza" transmitidas por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, inmediatamente después de conocerse el anuncio de la compañía de la marca del rombo de suprimir dos turnos en Valladolid y en Palencia, Herrera aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo realizado por Renault en Castilla y León en los últimos años.

Dicho esto, Herrera fue tajante al afirmar que si Renault se ha portado bien con Castilla y León también la comunidad autónoma se ha portado bien con la firma automovilística francesa con importantes incentivos que, según reconoció, han llegado a estar en alguna ocasión por encima de las posibilidades de la Región.

A lo largo de su alocución Herrera insistió en la necesidad de afrontar esta situación desde la serenidad y sin juicios apresurados al mismo tiempo que se comprometió a no politizar la cuestión. A su juicio, en estos momentos se impone la línea de trabajo de todos donde hizo especial hincapié en la apertura de un diálogo franco con el Estado y agradeció la "prontitud" de respuesta por parte del ministro de Industria, Joan Clos, y de su departamento.

"Este es el camino a seguir cuando se reciben noticias complejas" continuó el presidente de la Junta, que aprovechó la ocasión para diferenciar las consecuencias de la supresión del tercer turno en Palencia, que generará "un pequeño vacío meramente puntual" y que lleva a la "tranquilidad cualquiera que sea la noticia" puesto que tiene asignado un nuevo modelo para 2008, con la situación de Valladolid, donde se centran las mayores dificultades por el fracaso de ventas del Modus.

A pesar de reconocer que hay que recibir con serenidad las informaciones que la empresa quiere transmitir, Herrera advirtió a la Dirección de Renault que en el caso de Valladolid tendrá que poner sobre la mesa un proyecto sólido que garantice el futuro de esta planta, "una de las más productivas y modernas del grupo", y del empleo.

Herrera, que recordó la conocida frase de que cuando Renault se constipa la economía de Castilla y León tiene fiebre, insistió en que en estos momentos la línea de trabajo sólo puede pasar por la concertación. En este sentido, defendió que la Junta de Castilla y León siempre ha estado a la altura de su responsabilidad apoyando inversiones "incluso cuando eran superiores a nuestras posibilidades", por lo que apostó por trabajar de la mano del Gobierno de España para encontrar una solución siempre "con un mensaje de confianza y serenidad".

Dicho esto, Juan Vicente Herrera concluyó diciendo que la Junta de Castilla y León necesita trabajar en este caso sobre la base de un futuro industrial y convertirse en el ejemplo de una comunidad autónoma que sabe afrontar con responsabilidad los buenos y los malos momentos.