Economía/Motor.- Huelga indefinida de la plantilla de Bordas en Santa Perpètua (Barcelona) por impagos en 88 despidos

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:36

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Bordas, ubicada en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) y dedicada al sector de los componentes de automoción, iniciaron ayer una huelga indefinida por el impago de las indemnizaciones de 88 despidos pactados.

Fuentes de CC.OO. de Cataluña explicaron a Europa Press que el motivo de la huelga es el incumplimiento del acuerdo al que llegó la plantilla con la dirección de la empresa para la extinción del 60% de los 147 puestos de trabajo de la fábrica. Ambas partes pactaron el pago de 32 días por año, con un máximo de antigüedad de 28, y la ejecución de las extinciones hasta marzo.

Ahora, la dirección aduce falta de liquidez y desea efectuar las retribuciones en un plazo de 12 meses mediante garantías hipotecarias, lo que "no asegura el cobro de las indemnizaciones", según el sindicato, en especial cuando la empresa ha apuntado a la posibilidad de presentar concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos.

Los trabajadores exigen la aplicación del acuerdo y hoy se volverán a reunir con la dirección de la empresa, que no es la primera vez que se enfrenta a conflictos laborales en los últimos meses.

A principios de febrero, la empresa Galvanoplastia Tauro, fabricante de accesorios plásticos para automóviles, llegó a un acuerdo con el comité para despedir a 43 de sus 155 trabajadores en la fábrica de Esparreguera (Barcelona), propiedad del grupo Bordas desde hace tres años. Ahora está pendiente un plan de viabilidad industrial que garantice el futuro en Esparreguera.