Economía/Motor.- La Junta de CyL condiciona la efectividad del convenio de Renault a la adjudicación de dos modelos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:57

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, calificó hoy de "condición sine qua non" la llegada de dos nuevos modelos de coche a la factoría de Valladolid para que el convenio colectivo que están a punto de cerrar la dirección de Renault y los sindicatos no sea mero papel mojado, coincidiendo así con la opinión de ambas partes negociaciadoras, que ante tal posible contingencia han incluido la denominada 'cláusula de descuelgue'.

Villanueva, quien clausuró hoy en el Palacio Conde Ansúrez de Valladolid el Congreso 'Decidir en época de crisis: trasparencia y responsabilidad' organizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), aprovechó para alabar y agradecer el "importante esfuerzo" realizado por la representación social de los trabajadores y la "voluntad" de Renault de seguir invirtiendo en Castilla y León.

Sin embargo, el representante de la Junta, en declaraciones a Europa Press, advirtió de que, al igual que entienden los sindicatos y la propia empresa, el convenio colectivo para los próximos cuatro años "no tendría ningún significado" ni vigencia alguna en el supuesto de que la factoría de Valladolid no fuera elegida por la multinacional del rombo para fabricar dos nuevos modelos de vehículo.

"Evidentemente, comparto que tiene que haber un plan industrial y que Renault confirme definitivamente el desarrollo en nuestros centros de nuevos productos industriales. Es una condición 'sine qua non'...o existe plan industrial o todo lo negociado no significaría nada, no tendría sentido hacer un gran esfuerzo, como el que está haciendo sobre todo la parte social, si vamos a tener dudas sobre el futuro de la principal empresa en Castilla y León", sentenció.

REFORMAS EN EL MERCADO LABORAL

El consejero de Economía, que junto al viceconsejero del área, Ignacio Ariznavarreta, clausuró hoy en Valladolid el XV congreso 'Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad' organizado por AECA, confesó su "preocupación y pesimismo" sobre la posibilidad de que España remonte pronto la grave situación de crisis y fundamentó tal percepción en la "falta de voluntad política" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, Villanueva apuntó que España tiene su crisis particular, diferente de la existente en el contexto internacional, e indicó que nuestro país no puede esperar a que la mejora de otras economías arrastre a la nuestra a través de las exportaciones sino por la vía de la mejora de la productividad y de la competitividad.

Y para ello, el político defendió la necesidad de realizar reformas en el mercado laboral, "sin que ello signifiquen despidos gratuitos. Aunque se trate de un tema de gran sensibilidad social, es posible hacer muchas otras cosas en esta materia", aseveró Villanueva.

El congreso clausurado por el político contó con la participación de 350 congresistas, entre contables y administradores de empresas, permitió desde el pasado miércoles analizar el reciente cambio en las normas contables, la oportunidad de esa modificación y si con ésta se puede contribuir a incrementar la transparencia y la responsabilidad de las compañías, algo en lo que hay una opinión favorable, tal y como aseguró el presidente de la AECA, Leandro Cañibano, cuya organización representa a un total de 4.000 asociados.