Economía/Motor.- La Junta de CyL conocía el planeado cierre de Renault en Valladolid, pero confía en evitarlo

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 16:06

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró hoy que conocía "desde hace meses" que la decisión de Renault en España de cerrar la factoría de montaje de Valladolid, pero mostró su confianza en que la "capacidad de negociación" de la Dirección y de los representantes sindicales permita encontrar un acuerdo que evite el cierre.

Para Villanueva, las declaraciones del presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, sobre la decisión del cierre "no son nuevas", ya que, a su juicio, la sociedad vallisoletana ya sabe que la situación de la planta es "un problema real" debido a las malas cifras de ventas del Modus.

No obstante, mostró su optimismo en el encuentro de nuevos productos para la fábrica y en que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo sobre el Plan de Competitividad y el Convenio Colectivo. No obstante, el mensaje de Villanueva estuvo más dirigido a las organizaciones laborales, ya que apuntó que espera que haya una "respuesta social para que la empresa tenga futuro y siga generando empleo".

Sobre las propuestas de la empresa para adaptar las condiciones laborales de Valladolid a países como Eslovenia, Villanueva recalcó que se dirigen a que la factoría sea "más competitiva" ya que, según su opinión, actualmente no lo es, mientras que otros países del entorno europeo sí que lo son.

También recalcó que "conviene rapidez" para alcanzar los acuerdos en la negociación porque, posteriormente será necesario un tiempo para ejecutar las medidas. En su opinión, entre las dos posturas existen diferencias pero consideró que entre las pretensiones "de unos y de otros" se llegará a un "punto de encuentro".

Por último, añadió que la posición del Gobierno central y del regional respecto al problema de la planta de Renault también le hace ser optimista. "La Junta no apoyaría una situación que abocara al cierre", apostilló.