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  • 30 de diciembre de 2008

    Economía/Motor.- Kerkorian se deshace de su participación en Ford y se anota fuertes minusvalías

    NUEVA YORK, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El magnate estadounidense Kirk Kerkorian se ha desprendido de toda la participación que mantenía en el capital del fabricante de automóviles Ford, en el que llegó a controlar el pasado mes de junio el 6,49%, lo que supone anotarse fuertes minusvalías, según declaraciones de una portavoz de la sociedad de inversión de Kerkorian, Tracinda, que recoge el diario 'Wall Street Journal'.

    Dicha portavoz comunicó que el 6,1% de las acciones que mantenía Kerkorian en la firma del óvalo "había sido vendido". Tracinda, que se convirtió en algunos momentos en el mayor accionista externo de la compañía automovilística, anunció el pasado mes de octubre que había iniciado el proceso de venta de las 133,5 millones de acciones que poseía en Ford.

    La venta de los títulos que poseía en Ford ha supuesto que Kerkorian se haya anotado fuertes minusvalías, que podrían alcanzar más del 70% de su inversión de 1.000 millones de dólares (704,2 millones de euros al cambio actual).

    Tracinda, tras emitir un comunicado al regulador estadounidense la SEC, inició el pasado mes de octubre la venta de un primer paquete accionarial del 0,4%, y anunció que tenía intención de deshacerse del 6,1% restante, "en función de las condiciones del mercado, para lo que contrató los servicios de un banco de inversión.

    Kerkorian, un multimillonario que ha amasado su fortuna en el sector del juego, llegó a ser primer accionista de Chrysler, antes de su malograda fusión con Daimler, e incluso del grupo General Motors. Ambas relaciones acabaron mal.

    Así, Kerkorian demandó a los artífices de la fusión entre Daimler y Chrysler, pues les acusaba de haber mentido a los accionistas al presentar la operación --ejecutada en 1998- como una integración entre iguales, cuando, a su juicio, el grupo alemán absorbió al estadounidense. El magnate perdió la batalla judicial y Daimler y Chrysler se "divorciaron" el pasado año.

    Además, en 2005 el acaudalado inversor llegó a ostentar una participación del 9,9% en General Motors, que entonces ocupaba indiscutiblemente el puesto de primer fabricante mundial de automóviles. Incluso se mostró dispuesto a incrementar esta participación al 12%.

    Pero el idilio finalizó un año después. Desde el consejo de la multinacional estadounidense, Kerkorian impulsó la integración de General Motors en la alianza Renault-Nissan. Las conversaciones entre las partes concluyeron sin acuerdo, y el multimillonario reaccionó saliendo del capital de General Motors.