Economía/Motor.- El magnate Kirk Kerkorian mantiene su oferta por el 1% de Ford, pese a la caída de la cotización

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:32

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario Kirk Kerkorian mantiene su oferta de 170 millones de dólares (unos 110 millones de euros al cambio actual) para hacerse con 20 millones de acciones de Ford, pese al desplome de las acciones del grupo automovilístico en los últimos días.

Tracinda, el brazo inversor de Kerkorian, anunció hoy que ha retirado de la oferta la condición que supeditaba la misma a que los títulos de Ford no bajaran más de un 10% desde el precio de cierre del 8 de mayo.

De esta forma, aunque las acciones de Ford han caído más del 10%, hasta situarse por debajo de siete dólares por título, Kerkorian sigue adelante con su oferta, que expira el próximo 9 de junio, salvo que sea prorrogada, y sobre la que el consejo de administración del grupo automovilístico ha expresado su "neutralidad".

Tracinda indicó en un comunicado que "sigue creyendo en la dirección de Ford y en sus esfuerzos de reestructuración", a pesar de que, según informaciones de la prensa estadounidense, la multinacional planea recortar entre el 10% y el 12% de su plantilla administrativa en Estados Unidos.

La oferta de Tracinda había sido anunciada el pasado 28 de abril, fecha en la que Kerkorian desveló que poseía un 4,5% del capital de Ford (alrededor de cien millones de acciones) y que pretendía elevar esta participación hasta situarla en torno al 5,5%.

Kirk Kerkorian, un multimillonario que ha amasado su fortuna en el sector del juego, llegó a ser primer accionista de Chrysler, antes de su malograda fusión con Daimler, e incluso del grupo General Motors. Ambas relaciones acabaron mal.

Así, Kerkorian demandó a los artífices de la fusión entre Daimler y Chrysler, pues les acusaba de haber mentido a los accionistas al presentar la operación --ejecutada en 1998- como una integración entre iguales, cuando, a su juicio, el grupo alemán absorbió al estadounidense. El magnate perdió la batalla judicial y Daimler y Chrysler se "divorciaron" el pasado año.

Además, en 1995 el acaudalado inversor llegó a ostentar una participación del 9,9% en General Motors, que entonces ocupaba indiscutiblemente el puesto de primer fabricante mundial de automóviles. Incluso se mostró dispuesto a incrementar esta participación al 12%.

Pero el idilio finalizó un año después. Desde el consejo de la multinacional estadounidense, Kerkorian impulsó la integración de General Motors en la alianza Renault-Nissan. Las conversaciones entre las partes concluyeron sin acuerdo, y el multimillonario reaccionó saliendo del capital de General Motors.