Economía/Motor.- MCA-UGT considera clave saber si Renault tiene un modelo alternativo al Modus en Valladolid para 2009

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 22:04

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Regino Sánchez, calificó de "fundamental" saber si Renault cuenta con un modelo alternativo al Modus para su factoría de Valladolid para 2009, después de que la compañía del rombo hiciera hoy oficial su decisión de suprimir dos turnos en sus plantas ubicadas en la capital del Pisuerga y Villamuriel de Cerrato (Palencia) ante la fracasada comercialización del Modus, en la primera, y el fin de vida del Megane, en la segunda.

Sánchez, quien, junto con responsables de CC.OO, se reunió con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y otros cargos de su departamento para abordar la situación de crisis planteada, pudo conocer por boca del representante de la Junta que Renault "no pone en cuestión" la continuidad de planta de Valladolid debido a su alta competitividad, así como los contactos ya mantenidos entre éste y el ministro de Industria, Joan Clos, que garantizan el total apoyo del Gobierno central.

El responsable de MCA-UGT, en declaraciones a Europa Press, declinó avanzar qué postura tomarán los sindicatos respecto a la anunciada supresión de dos turnos en Valladolid y Palencia ya que, según advirtió, la empresa esperará hasta el próximo día 15, fecha de constitución del Comité Intercentros, para dar a conocer qué fórmula utilizará para ello y el número de afectados, que podrían ser 1.400 trabajadores.

"Nos imaginamos que acudirá a la presentación de un expediente, si bien todavía no podemos decir nada porque no conocemos más que el anuncio", insistió Sánchez, quien ante ellos abogó por mantener contactos permanentes con la Consejería de Economía. Por de pronto, para este próximo miércoles está previsto que se reúna el Observatorio Regional de la Automoción con el propósito de analizar las repercusiones que la supresión de turnos provocaría en las empresas auxiliares de Renault.

El secretario regional de MCA-UGT apuntó que en Palencia la situación es menos problemática ya que la caída de ventas del Megane es achacable únicamente al agotamiento de la vida del modelo y su anunciada sustitución por uno nuevo en 2008, mientras que en Valladolid el futuro de la planta pasa por, necesariamente, un nuevo modelo que sustituya a un Modus que no acaba de cuajar en el mercado.

"Necesitamos que Renault nos diga qué proyecto industrial va a traer a Valladolid en 2009 como sustituto o complementario del Modus", indicó el sindicalista en alusión a si la capital vallisoletana será una de las adjudicatarias de alguno de los 26 nuevos modelos que prevé fabricar en 2009 la compañía gala en las plantas del grupo.

Sánchez advirtió además de que esa información será vital de cara a la negociación del convenio colectivo, no sólo a efectos de darle una solución industrial sino también social y laboral.