Economía/Motor.- Michelin invertirá entre 500 y 700 millones de euros en mercados emergentes durante este año

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:47

CLERMONT-FERRAND (FRANCIA), 16 May. (Reuters/EP) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin prevé invertir entre 500 y 700 millones de euros en los mercados emergentes en 2008, con el fin de luchar contra sus competidores y ampliar su cuota de mercado en estos países, según informó hoy el gerente de la compañía, Michel Rollier, durante la junta anual de accionistas.

Rollier indicó que el grupo podría "pelear duro" para defender su cuota de mercado después de que su competidor Bridgestone anunciara la creación de una alianza con Toyo. "No podemos ignorar la competencia de actores de los mercados emergentes. Están creciendo muy fuerte", añadió.

Por otro lado, el gerente de la compañía indicó que daría más detalles sobre su plan estratégico 'Michelin Horizon 20100' antes de finales de este año. Este programa contempla un retorno de capital empleado de más del 10% en 2010, en comparación con el 9,8% logrado en 2007.

Por su parte, el director financiero de Michelin, Jean-Dominique Senard, confirmó la previsión de la compañía de resultados para el presente ejercicio, en la que espera lograr unos beneficios en los mismos niveles que los obtenidos en el pasado año.

Senard explicó que Michelin no espera lograr unos resultados mejores que los registrados el año pasado a causa de la debilidad del dólar frente al euro y al elevado precio de las materias primas. Por ello, la firma modificó el pasado mes de abril sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año, por otras en línea con los resultados de 2007.

El pasado 28 de abril la multinacional gala anunció que su beneficio operativo correspondiente al presente ejercicio se situaría en los mismos niveles de 2007, lo que suponía rebajar la estimación realizada por la compañía con la presentación de los resultados financieros de 2007.

"Nuestro beneficio operativo de 2008 se mantendrá cercano al nivel de 2007", añadió el director financiero de la compañía, al tiempo que indicó que el incremento de los costes ocasionado por el aumento de los precios de las materias primas se situarán en 600 millones de euros durante este año.

Las acciones del fabricante francés de neumáticos cerraron la jornada de negociación de hoy con un incremento del 2,37%, hasta alcanzar un precio de 62,6 euros por título.