Economía/Motor.- Nissan rectifica y no reanudará la producción la próxima semana por el concurso de Esteban Ikeda

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:55

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Nissan, que garantizó hoy en un primer momento la producción de todoterrenos prevista para los tres primeros días de la semana que viene a pesar del concurso de acreedores solicitado por el proveedor Esteban Ikeda, rectificó y anuló finalmente las tres jornadas productivas ante el peligro de quedarse sin suministro.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Nissan, los responsables de la firma calcularon que la línea de todoterrenos --que tenía que reanudar su actividad a partir del lunes y hasta el miércoles-- no podría funcionar normalmente ante los problemas que puede ocasionar en la cadena el hecho de que Esteban Ikeda anulara los tres días de producción previstos la semana que viene.

Después de que ayer Esteban Ikeda anunciara el concurso y fuentes del comité explicaran que la compañía se desentendía de los 260 trabajadores y anulaba los días de actividad previstos para servir a Nissan la semana que viene, los sindicatos acordaron un encierro en las instalaciones del proveedor para impedir que saliera "ni un sólo asiento" para servir la cadena de producción del fabricante nipón.

Nissan afirmó que trabaja para garantizar la normalidad en la línea de fabricación para los próximos días de actividad --previstos para el 16 de febrero y el 9 de marzo--. La compañía apuntó a que cuando haya solución industrial a este problema podrían buscarse fechas para recuperar estas jornadas.

El calendario del fabricante preveía cinco días de producción en la línea de los todoterrenos --modelos Pathfinder y Navara-- así como un sólo día de actividad para los meses de febrero y marzo.

Nissan añadió que está a la espera de conocer de primera mano si el futuro del proveedor es retomar la actividad o, como apuntan fuentes sindicales, liquidar el negocio de El Prat de Llobregat (Barcelona).