Economía/Motor.- Nueno (IESE) reclama menos presión de los fabricantes a proveedores y distribuidores

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:46

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de economía Pedro Nueno afirmó hoy que el sector de la automoción es un sector "mal gestionado". El responsable del Encuentro de empresarios de la automoción que la escuela de negocios IESE organiza en Barcelona desde hace 21 años aprovechó la primera jornada de la reunión de este año para afirmar que se ha producido "un deterioro de la gestión" que se ha reflejado en bajadas en Bolsa y la consiguiente "destrucción de valor" para el accionista en lo que llevamos de siglo XXI.

Nueno criticó la política de presión de los fabricantes a los proveedores, con exigencias de reducciones de precios, de exclusividad o de mayor proximidad de las fábricas de componentes y aseveró que "hay un cierto abuso de poder" en algunas grandes compañías, que además "no está funcionando bien porque no están funcionando los números". Nueno insistió en declaraciones a Europa Press en la necesidad de "negociar" precios, pero no de "presionar".

Asimismo, criticó la "competencia enfermiza" entre fabricantes que lleva a una guerra de costes "que ya se ha visto que no da resultado" y que, según Nueno, ha hecho caer a "casi todos" los máximos representantes de las empresas del sector en los últimos meses. Para mejorar la situación, apostó por "en vez de reducir los precios, aumentarlos ofreciendo algo a cambio".

En este sentido, defendió un cambio de modelo en el sector que aproveche las "grandes inversiones en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i)" que requiere la legislación actual para la reducción de consumo de carburante y de la contaminación y el aumento de la seguridad. "Si se le explica al consumidor" que un vehículo es más seguro o que consume menos "estará dispuesto a pagar más", observó, a la vez que rechazó la afirmación de algunos fabricantes de que "el aumento de costes no se puede trasladar al comprador".

"El sector no ha atravesado desde el punto de vista ético su mejor momento", aseveró, a la vez que abogó por "exigir un planteamiento ético en la gestión", con medidas como "más auditorías internas" y "libertad estratégica para proveedores y concesionarios", entre otras actuaciones.

Respecto a la expansión de China, Nueno destacó que "es una gran oportunidad" pero que "ya lo ha visto todo el mundo", por lo que "probablemente estamos montando un exceso de capacidad y no estamos calculando los costes a largo plazo", con costes de producción que crecen un 15% anual en el país por el aumento de salarios y con una rotación de empleados del 25% anual.

En este sentido, mostró sus dudas sobre la rentabilidad de deslocalizaciones a Asia y también a Europa del Este a largo plazo, ya que los trabajadores de Polonia también están emigrando a la industria alemana una vez formados, explicó.