Economía/Motor.- La patronal de ITV, contraria a que los concesionarios puedan prestar el servicio

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:24

El presidente de AECA-ITV califica de muy positiva la nueva norma que permite a las CCAA elegir el modelo de gestión de las ITV


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Julio Tejedor, expresó hoy su rechazo a la posibilidad de que los concesionarios presten los servicios de ITV, al tiempo que calificó de muy positiva la nueva norma que permite a las comunidades autónomas elegir el modelo de gestión de las ITV.

Tejedor declaró a Europa Press que lo mejor para el consumidor es que el servicio de inspección de vehículos se siga prestando "de forma objetiva e independiente", de forma que no se vincule a concesionarios de ninguna marca. De esta forma, el máximo responsable de AECA-ITV rechaza las propuestas realizada por asociaciones como Faconauto o Aniacam para permitir a los concesionarios realizar las ITV.

"El sistema funciona bien desde hace muchos años", añadió Tejedor, quien hizo hincapié en la independencia de las empresas que realizan actualmente las ITV y advirtió del riesgo que supondría permitir a talleres pertenecientes a marcas automovilísticas prestar este servicio, que, a su juicio, debe estar totalmente desvinculado de los reparadores.

Por otra parte, el presidente de la patronal de ITV calificó de "muy positiva" la nueva norma que unifica la legislación existente y permite a las comunidades autónomas elegir el modelo de gestión que consideren oportuno, puesto que la administración regional está más cerca del ciudadano y, por ello, puede planificar mejor el número de centros de ITV, en función del territorio y del parque de vehículos.

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL.

La nueva norma, aprobada en febrero por el Consejo de Ministros, revoca un Real Decreto de julio de 2000 que obligaba a sustituir el régimen de concesiones de ITV por autorizaciones. Este Real Decreto fue recurrido por varias comunidades autónomas por considerar que invadía sus competencias ante el Tribunal Constitucional, que les dio la razón.

De hecho, Tejedor subrayó que, de las 17 comunidades autónomas, en trece de ellas los servicios de ITV se prestan en régimen de concesión, en tres en régimen de gestión directa y sólo en una, en régimen de autorización.

En otro orden de cosas, Tejedor recordó que las comunidades autónomas tienen una moratoria hasta 2009 para comenzar a efectuar la inspección técnica a ciclomotores. Hasta la fecha, sólo tres comunidades prestan el servicio de ITV para ciclomotores.