Economía/Motor.- Peugeot cree que el mercado español cerrará el año 450.000 unidades por debajo de su nivel óptimo

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:30


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general y consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, considera que el mercado automovilístico español cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de 1,05 millones de unidades, entre turismos, todoterrenos y vehículos comerciales, lo que supone 450.000 unidades menos respecto a su nivel óptimo, que se sitúa en torno a 1,5 millones de unidades anuales.

Prieto, que hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios, indicó que todo lo que sea sobrepasar la "barrera psicológica" del millón de unidades vendidas en España este año "es importante", aunque señaló que esta cifra todavía está muy por debajo de los niveles normales.

El director general de Peugeot España indicó que un volumen óptimo de ventas en un año completo sería alcanzar 1,5 millones de unidades entregadas, y no las cifras "infladas" de 1,7 o 1,8 millones de unidades matriculadas que se contabilizaron en años anteriores.

Prieto afirmó que sus previsiones contemplan que el mercado español cerrará este año con unas entregas de 1,05 millones de unidades, de las que 950.000 unidades corresponderán a turismos y las 100.000 unidades restantes serán vehículos comerciales. En este sentido, destacó que esta estimación es 150.000 unidades mayor a la que realizó en el mes de abril.

PLAN 2000E.

Esta mejora de las previsiones, según Prieto, se debe a la puesta en marcha del Plan 2000E, que ha permitido reactivar el mercado. "El Plan 2000E demuestra que la demanda de particulares estaba retraída por la incertidumbre económica", añadió.

El máximo responsable de la firma del león en España aseguró que 2009 está siendo un año muy difícil e indicó que en la actualidad el mercado está en una fase ascendente, aunque es "como una montaña rusa" y afirmó que este crecimiento "es falso", puesto que se compara con las fuertes caídas de matriculaciones experimentadas en 2008.

Prieto agradeció el trabajo realizado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, porque ha escuchado al sector y ha puesto en marcha medidas y ayudas que cree que van a ser buenas para éste.

Por otra parte, se refirió a la progresión de la empresa en España durante 2009. Así, afirmó que, en los primeros seis meses del año, la compañía se centró en la solvencia de su red comercial, lo que ha derivado que en lo que va de año sólo se han cerrado dos concesionarios de la marca "y ninguno por la crisis".

En la segunda mitad del presente ejercicio, Prieto señaló que su empresa se ha beneficiado de la puesta en marcha de medidas de fomento de la compra de coches eficientes y resaltó que durante el segundo semestre han aumentado un punto porcentual su cuota de mercado en España.

VEHICULOS COMERCIALES.

Además, el director general y consejero delegado de la corporación automovilística puso de manifiesto el mal momento por el que está pasando el segmento de los vehículos comerciales, que es una parte del mercado que no responde a las incentivos directos, sino que necesita medidas de otra índole.

De esta forma, resaltó la necesidad de que el Gobierno realice un análisis "en profundidad" de los mecanismos para reactivar la demanda de vehículos comerciales y afirmó que esta mejoría no pasa por descuentos, como en el Plan 2000E, sino que hay que poner en marcha medidas "más severas", puesto que este sector depende, en buena medida, de las pymes, que tienen mucha dificultad de acceso a la financiación.

"Es más fácil que le toque la lotería a una pyme a que le concedan un crédito", afirmó, al tiempo que defendió la creación de medidas que fomenten la inversión en lugar de otras iniciativas orientadas al consumo.

Finalmente, Prieto recordó que el sector de la distribución de automóviles ha perdido hasta el momento entre 30.000 y 40.000 empleos y abogó por la reforma del sistema laboral, porque es un modelo que no funciona "y que genera cada día más parados".