9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Economía/Motor.- Porsche pide un préstamo de 1.750 millones al Gobierno alemán

STUTTGART/FRANKFURT, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, en proceso de integración con Volkswagen, ha pedido al Gobierno federal un crédito de 1.750 millones de euros para completar la refinanciación de su deuda.

La petición de Porsche se produce después de que el Ejecutivo de Angela Merkel diera luz verde a un crédito puente de 1.500 millones de euros para asegurar la viabilidad de Opel mientras se cierra la cesión de la empresa a Magna y la entidad rusa Sberbank.

Porsche ha ido elevando su participación en Volkswagen hasta ostentar el 50,76% del capital, pero, al mismo tiempo, la firma de Stuttgart ha disparado su endeudamiento hasta situarlo en unos 9.000 millones de euros.

La compañía que dirige Wendelin Wiedeking intentó en marzo obtener préstamos pro importe de 12.500 millones de euros para refinanciar su deuda, pero sólo se aseguró 10.000 millones. Desde entonces, ha conseguido recursos por otros 750 millones, y finalmente ha decidido recurrir al Gobierno alemán para obtener los 1.750 millones restantes.

No obstante, Porsche puntualiza que no quiere recibir el crédito del fondo de 100.000 millones habilitado por el Gobierno alemán para estimular a la industria, con el argumento de que "no quiere tomar prestado dinero a expensas del contribuyente".

El banco estatal que gestiona el fondo (KfW) ha respondido que cualquier crédito que pueda conceder a Porsche procederá de este fondo. El Gobierno podría tardar más de dos semanas en ofrecer una respuesta a la solicitud de Porsche.