Economía/Motor.- El PP promete vincular el impuesto de circulación a las emisiones de CO2

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:55

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral para los comicios del próximo 9 de marzo la promesa de vincular el impuesto de circulación, competencia de los ayuntamientos, a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

"Modificaremos el Impuesto de Circulación para vincularlo en mayor medida a las emisiones de CO2", señala el programa de los 'populares', quienes persiguen de esta forma dotar de un carácter medioambiental a este gravemen municipal.

El impuesto de circulación se establece actualmente en función de una serie de parámetros que determinan la potencia fiscal de los vehículos. Cada ayuntamiento tiene capacidad normativa sobre el gravamen, lo que provoca la existencia de significativas diferencias entre distintos municipios.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de julio una resolución, a propuesta del Grupo Socialista, en la que se instaba al Gobierno a modificar el impuesto de circulación para ligarlo a las emisiones de CO2 de los vehículos.

Según la resolución, fruto del último Debate sobre el Estado de la Nación, la Cámara Baja instaba al Ejecutivo a "evaluar con las entidades locales la correspondiente modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales referida al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", conocido como impuesto de circulación.

La recaudación por impuesto de circulación aportó a las arcas municipales un total de 2.265,7 millones de euros en 2006, lo que supuso un aumento del 4% en comparación con los 2.178,2 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.

PLAN PREVER "ECOLOGICO".

Por otra parte, el PP promete en su programa electoral estimular los sistemas de sustitución de vehículos de transporte en función de su nivel de emisiones. "Aprobaremos un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos. Se establecerán incentivos a la adquisición de vehículos más eficientes", recoge el docomento.

Además, el Partido Popular se compromete también en su programa a la implantación de un "ambicioso" programa de adquisición de vehículos ecológicos que uitilicen biocombustibles en la Administración General del Estado.