Economía/Motor.- El PP propone una ayuda directa de 1.000 euros para los compradores de coches

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 11:57

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso solicitará en la Cámara Baja durante las próximas semanas una línea de ayudas directas para los compradores de automóviles por un importe de 1.000 euros por cada operación de compra, dentro de un "nuevo Plan Prever" que "contribuiría a estimular la compra y revitalizaría el mercado del automóvil", explicó a Europa Press el diputado del PP Celso Delgado.

Delgado indicó que, al mismo tiempo, y teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la financiación, se planteará el establecimiento de "medidas financieras de acceso al crédito para los compradores de vehículos", tanto para los particulares como para las empresas y concesionarios.

El diputado 'popular' señaló que el PP responde así a los "desastrosos" datos de venta de automóviles del ejercicio 2008, que muestran un descenso del 28%, "un retroceso brutal si tenemos en cuenta de que es uno de los sectores de mayor importancia en el tejido industrial", subrayó.

Delgado denunció el "estrepitoso fracaso del Gobierno socialista con todas las medidas que ha ido implementando en 2008 para intentar revertir la situación", y calificó de "fracasos" tanto el Plan Vive presentado por el Gobierno a principios de año tras la retirada del Plan Prever, como su modificación en el "plan revive".

"El Gobierno socialista suprimió el Plan Prever en el peor momento posible, porque funcionaba muy bien", aseguró el dirigente del PP, quien reclamó que el Ejecutivo ha tomado "decisiones de poco nivel" para reavivar el sector.

"Los hechos acreditan que ambas medidas, Plan Vive y 'plan revive' no dan resultado, los consumidores no compran coches y hay una monumental crisis de confianza y de problemas de financiación. La situación no puede continuar así", concluyó Delgado.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1% respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007. De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993, y marcaron el volumen más bajo de los últimos diez años.