22 de mayo de 2019
15 de febrero de 2008

Economía/Motor.- El precio medio de los coches cae un 7% en enero, hasta 20.265 euros, al dispararse las promociones

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles se situó en 20.265 euros durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este descenso del precio de los coches se explica por el fuerte incremento experimentado por las promociones aplicadas a los vehículos nuevos, que crecieron un 16,6% en enero, con el fin de animar un mercado debilitado por la menor renta disponible.

En cualquier caso, Faconauto considera que las tarifas establecidas por las marcas automovilísticas se mantuvieron estables, puesto que las firmas ajustaron los precios para eludir los efectos derivados de la entrada en vigor de la nueva estructura del impuesto de matriculación.

Precisamente en relación con el nuevo gravamen, la patronal de los concesionarios considera que ha servido para reducir las emisiones contaminantes, pero no ha alentado las ventas de vehículos. Así, las emisiones medias de los coches matriculados en enero se redujeron un 5,5%, hasta 148,79 gramos por kilómetro, mientras que la potencia media bajó un 2,6%, hasta 115,8 caballos.

Por otro lado, Faconauto indica que los carburantes se encarecieron un 17% en enero, con un precio medio de 0,065 euros por kilómetro recorrido. El precio medio por litro se situó en 1,163 euros, un 21,8% más, y la eficiencia energética de los motores se incrementó un 4%, hasta 18 kilómetros recorridos con cada litro de combustible.