Economía/Motor.- La recaudación por impuesto de matriculación baja un 4,3% en enero pese a la subida de las ventas

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 12:17


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado recaudó 50,25 millones de euros durante el pasado mes de enero en concepto de impuesto de matriculación, cifra inferior a los 52,53 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2009, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.

Este descenso de la recaudación por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, contrasta con el aumento de las ventas de coches, que crecieron un 18,1% en enero, hasta 70.130 unidades, según las estadísticas de Anfac y Ganvam.

En fuentes del sector explicaron a Europa Press que la demanda se está orientando hacia coches más pequeños y eficientes, que tributan a tasas menores e incluso están exentos del impuesto de matriculación, lo que explica que la recaudación por este gravamen baje incluso con un crecimiento de las ventas.

De hecho, el importe medio satisfecho durante el pasado mes de enero en concepto de impuesto de matriculación alcanzó 778 euros, lo que se traduce en una notable disminución del 12,2% en comparación con los 887 euros contabilizados en el mismo mes de 2009.

Los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a enero revelan además un aumento del precio medio de los coches, que se situó en 16.561 euros, un 1,8% más que en el mismo mes del ejercicio precedente. Esta evolución contrasta con la caída del 5% que experimentaron los precios en el conjunto de 2009.

El valor de los coches nuevos matriculados durante el primer mes del año sumó 1.019 millones de euros, importe superior en un 11,8% a los 910,86 millones de euros que movió este sector en el mismo mes del ejercicio anterior.

Por su parte, las emisiones medias de CO2 de los automóviles nuevos bajaron un 4% en enero, hasta situarse en 142 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido.