Economía/Motor.- Renault contendrá sus inversiones en 2010 y dice que buena parte de ellas irán al coche eléctrico

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:17


PARIS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault contendrá sus inversiones durante el presente ejercicio, en razón de la estrategia de reducción de costes en la que está inmersa, aunque señaló que una buena parte del total del dinero invertido se destinará al desarrollo y la implantación del coche eléctrico, según aseguró hoy el director general de Operaciones de la firma, Patrick Pélata.

Pélata, que hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de los resultados económicos de la empresa de 2009, aseguró que las inversiones de la compañía durante 2010 "se mantendrán en nivel bajo", a causa de la reducción de gasto puesta en marcha para afrontar la crisis, aunque afirmó que el desarrollo de nuevos productos y el impulso del coche eléctrico sigue siendo una prioridad para la empresa.

El directivo de Renault resaltó que su compañía tiene intención de comercializar coches eléctricos de forma masiva en todo el mundo a partir de 2011 y afirmó que el objetivo es convertirse en líder mundial en este segmento, así como ser el principal proveedor de baterías de vehículos eléctricos a otros fabricantes.

En los planes de Renault en relación con el coche eléctrico se contempla el producir el modelo Twizy en la planta que posee la compañía en Valladolid, a partir de 2011, y la previsión de fabricación de esta instalación de coches eléctricos se sitúa en 20.000 unidades en 2013.

1.500 MILLONES EN SINERGIAS EN 2009.

Por otra parte, Pélata señaló que la alianza Renault-Nissan generó sinergias por valor de 1.500 millones de euros a lo largo de 2009, lo que supera la previsión inicial y aseguró que ambas empresas seguirán trabajando para reducir costes y mejorar su posición.

Así, el director general de Operaciones de Renault afirmó que las dos corporaciones analizarán todas las nuevas oportunidades para aumentar las sinergias y subrayó que durante este año esperan ahorrar unos 1.000 millones de euros en el marco de la alianza franco-nipona.

Ghosn, de su lado, indicó que la alianza está abierta a nuevas oportunidades y a suscribir nuevos acuerdos de colaboración con otras empresas y fabricantes. "Estamos hablando constantemente con nuevos socios, entre ellos Daimler", sentenció.

PLAN ESTRATÉGICO 2011.

Por otro lado, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, anunció que su compañía presentará "a principios de 2011" el nuevo plan estratégico, después de que la empresa renunciara a los objetivos del anterior programa, denominado 'Contrato Renault 2009',a causa de la coyuntura económica y del mercado.

Entre las metas contempladas en el plan estratégico de Renault hasta 2009 se encontraba convertirse en la marca generalista más rentable y competitiva de Europa, así como lograr un margen operativo del 6% durante 2009.

Ghosn destacó que desde la empresa ya están trabajando en la elaboración de este plan estratégico, aunque resaltó que todavía existen "incertidumbres" en relación a la evolución del mercado automovilístico durante 2010, que será "un año difícil".

"No subestimaremos los retos a los que no enfrentamos", apuntó el máximo responsable del grupo galo, al tiempo que resaltó que durante 2010 trabajarán para seguir reduciendo costes y en el desarrollo de nuevos productos, especialmente soluciones "ultra low cost' para su comercialización en mercados fuera de Europa.

Otros objetivos que se ha fijado Renault para el presente ejercicio, además de lograr un 'free cash flow' positivo, son el aumentar la cuota de mercado en sus mercados principales e incrementar su presencia en países emergentes, así como aumentar las singergias con Nissan.