Economía/Motor.- Renault defiende bajar el impuesto de circulación y eximir de 'zona azul' al coche eléctrico

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:44

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones Institucionales de Renault, Ernesto Salas, defendió hoy la aplicación de "incentivos a la utilización del coche eléctrico" y aludió a la necesidad de que las administraciones locales se impliquen en la incorporación de estos vehículos en las ciudades mediante la rebaja del impuesto de circulación o la exención de pago del aparcamiento regulado.

"Está en el tejado de las administraciones locales", afirmó Salas en una jornada organizada por 'El Nuevo Lunes', antes de citar como posibles medidas para fomentar el uso del coche eléctrico "que no pague la hora, que no pague el impuesto de circulación anual, o al menos tenga una rebaja importante, o que se le permita el acceso al centro de la ciudad en horas restringidas".

Además, consideró "necesarias las ayudas a la compra del coche eléctrico", así como el desarrollo tecnológico de estos vehículos "para que el usuario tenga la certeza de que no se va quedar tirado" y para que, en el momento de la compra, el consumidor perciba que "el precio es al menos igual al del coche tradicional".

Salas calculó que en 2016 el 10% del mercado automovilístico europeo puede corresponder al coche eléctrico, mientras que en 2020 "los más optimistas" piensan que esta cuota podría alcanzar el 20%. En todo caso, explicó, el uso de estos vehículos se hará en entornos urbanos y no supondrá "una sustitución radical" de los vehículos convencionales.

Renault se ha aliado con Nissan para ofrecer comercialmente vehículos eléctricos a partir de 2011. Los modelos iniciales "irán cubriendo determinadas necesidades, e irán creciendo de forma progresiva", indicó el director de relaciones institucionales del grupo francés.

El fabricante dice contar en esta "aventura industrial" con el "apoyo importante" de Aesc (Automotive Energy Supply Corporation), su sociedad conjunta con Nec para la construcción de baterías de coche eléctrico.