Economía/Motor.- Renault espera prorrogar en 2010 el convenio colectivo de crisis en Francia, ante un futuro incierto

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:42


PARIS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault tiene intención de ampliar durante 2010 el actual convenio laboral especial para la crisis en Francia, que finaliza el 31 de diciembre, y que contemplaba diferentes concesiones por parte de los trabajadores a cambio de otras por parte de la empresa, informó la compañía en un comunicado.

La firma del rombo señaló que su intención de ampliar, con pequeñas variantes, el pacto alcanzado con los trabajadores en 2009 con el fin de hacer frente a la crisis económica, se debe a la incertidumbre a la que se enfrenta el sector del automóvil en 2010, debido a la finalización de los programas de ayuda a la compra en Europa, lo que podría suponer una caída del mercado del 9% frente a 2009.

La compañía afirmó que en la actualidad tiene una capacidad de maniobra en el aspecto financiero "muy limitada" y resaltó que su previsión para el próximo ejercicio es "incierta", al tiempo que indicó que su estimación es que las plantas de producción de Francia tengan que parar su actividad 45 días, lo que le sitúa en niveles de este año.

Por ello, Renault afirmó que durante el próximo ejercicio los acuerdos en el aspecto laboral permitirán "salvaguardar" los puestos de trabajo y "prevenir" los recortes salariales, como consecuencia de la reducida actividad.

En este sentido, la empresa recordó que el acuerdo alcanzado con los trabajadores en 2009 permitió la protección de los puestos de trabajo y el mantenimiento del pago del 100% de los empleados, a pesar de la caída de la actividad, "equivalente a un descenso de la plantilla de 5.000 personas".

"Dada la previsión sobre la actividad del futuro, este acuerdo se mantiene tan necesario como antes. Por ello, la dirección de Renault ha propuesto extender el convenio laboral del periodo de crisis, que estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre de 2009, en prácticamente la misma forma", añadió la compañía.

LIGEROS AUMENTOS SALARIALES.

Por otra parte, la firma automovilística ha propuesto a los trabajadores de producción y no directivos un aumento salarial global del 0,7% y de una media del 0,6% de forma individual. Además, la empresa propone un bonus de 450 euros para todas las categorías profesionales, como reconocimiento al compromiso de los empleados a la hora de obtener un flujo de caja positivo.

Además, la corporación gala ha abierto la negociación con los sindicatos sobre la política de pago del personal no directivo. Por su parte, para los trabajadores de dirección se asegura un bonus de 450 euros, a pesar de que la remuneración se realizará de forma individual con cada uno de ellos, en función de objetivos y primas.

Para finalizar, Renault tiene previsto reunirse con los representantes de los trabajadores el próximo 14 de diciembre para debatir sobre esta propuesta de aumentos salariales y de extensión en 201 del convenio colectivo especial para la crisis.