Economía/Motor.- La reunión del Intercentros de Renault finaliza sin acuerdo tras una negociación que duró todo el día

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:50

CC.OO. y UGT presentan propuestas para parar 25 y 26 días respectivamente pero rechazan trabajar los sábados sin un plus


VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reunión del Comité Intercentros de Renault finalizó hoy en Valladolid sin un acuerdo tras todo el día de negociaciones después de que los sindicatos presentaran sus propuestas para realizar el paro necesario para la adaptación de la factoría vallisoletana de Carrocería-Montaje a la fabricación de Clio y Modus a partir de septiembre de 2006.

El sindicato CC.OO. propuso hoy parar durante 25 días en lugar de 30 como dice la empresa, mientras que UGT cifra en 26 los necesarios para la adaptación de las instalaciones.

En el primero de los casos, según el portavoz de CC.OO, Joaquín Arias, se trataría de recuperar los 25 días, ya que consideran que 30 "son excesivos", mediante el adelanto de 12 de la bolsa del año 2007, siete días de las vacaciones de Navidad que se podrían disfrutar en mayo y seis días que determinaría la empresa y que se recuperarían sábados entre septiembre y diciembre.

Arias, en declaraciones a Europa Press, indicó que la propuesta ha sido "coherente" pero tras el debate la empresa insiste en la necesidad de 30 días.

Renault, explicó Arias, insiste en que son necesarios los 30 días y además 20 deben recuperarse a través de la bolsa de horas, las vacaciones de Navidad en seis días porque uno no le cuenta y cuatro días en sábados, pero sin el plus que se cobran estos días cuando trabajan.

"Es indispensable que el sábado que se trabaje sea con el plus correspondiente", dijo el representante de CC.OO, quien recordó que las tres cosas por las que "no pasaban" desde el principio era el alargamiento de la jornada en una hora diaria, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el plus de los sábados, por lo que mientras exista eso encima de la mesa "no se podrá llegar a un acuerdo", por lo que se ha quedado en una reunión el próximo martes, el día 14 a las 8.00 horas. Éste, aclaró Arias, es el último día para llegar a un acuerdo, ya que el 15 de febrero hay que dar una respuesta.

Por su parte, Alejandro Durán, de UGT, aseguró que hay cuatro días que les "separan", los que difieren entre la empresa que presentó hoy y que contempla parar 26 días.

En el caso de que no hubiese acuerdo, dijo Durán, "la pelota está en el tejado de la empresa", porque considera que ni los ciudadanos ni la empresa entenderían porqué no se llegan a acuerdos cuando se hacen los suficientes esfuerzos con flexibilidad y la ampliación de la bolsa de horas, "un planteamiento" que dejan claro a la empresa.

Los cuatro días significan, con la producción actual, unos 2.000 vehículos, según el responsable de UGT, quien citó como única novedad de la empresa que algunos de los días de vacaciones sean con los dos días de antigüedad --día de vacaciones que se dan por cada cinco de trabajo--, algo que finalizó en el convenio colectivo y considera que "no vale resucitar viejos fantasmas".

Tampoco acepta, al igual que CC.OO, ir a trabajar días como son los sábados sin ningún tipo de compensación, explicó Durán.