Economía/Motor.- Seat cierra el primer semestre en 'rojo', con unas pérdidas operativas de 159 millones

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:16


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio Volkswagen, cerró el primer semestre del presente ejercicio con unas pérdidas operativas de 159 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando obtuvo un resultado operativo positivo de 2 millones de euros, según datos del grupo alemán recogidos por Europa Press.

El grupo Volkswagen señaló que la posición de Seat se vio especialmente afectada durante la primera mitad del año por el deterioro del mercado español de automóviles, lo que ha repercutido sobre las ventas de vehículos de la firma.

De esta forma, la marca con sede en Martorell (Barcelona) registró unas ventas de 158.000 unidades en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 25,2% si se compara con las 211.000 unidades entregadas en el mismo periodo del año precedente.

No obstante, la empresa resaltó que la llegada de nuevos modelos a su gama de vehículos, como las versiones deportivas FR y Cupra del León, permitirán a la firma española paliar la caída de las entregas en el futuro.

Asimismo, la firma que presidirá James Muir desde septiembre registró una cifra de negocio de 2.252 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que representa un retroceso del 22,9% si se compara con la facturación de 2.919 millones de euros de los mismos meses de 2008.

Seat cerró el 2008 con un beneficio neto de 44,4 millones de euros, derivado principalmente de los dividendos de sus participadas. Sin estas aportaciones la firma contabilizó unas pérdidas operativas de 141 millones de euros en el pasado ejercicio.