Economía/Motor.- Sebastián revela que el Gobierno recuperará el 90% del presupuesto asignado al Plan 2000E

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 12:14


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, desveló hoy que el coste presupuestario del Plan 2000E es "muy pequeño", puesto que el Gobierno espera recuperar 90 de los cien millones de euros asignados a este programa.

Sebastián, que realizó este anuncio en el Pleno del Congreso de los Diputados, precisó que con un coste de unos "diez o quince millones de euros", el Plan 2000E ha conseguido "dar la vuelta" a la situación de la demanda en el mercado automovilístico.

Aunque Sebastián no precisó cómo recuperará el Gobierno casi todo el presupuesto del programa, el aumento de la demanda provoca un incremento de la recaudación, lo que debería limitar el coste presupuestario del Plan 2000E, que acumula 117.000 operaciones desde mayo, sobre un total de 200.000 previstas.

El anuncio del ministro se produce en un momento en el que las asociaciones de la automoción han pedido la renovación de este programa, que previsiblemente agotará su dotación a finales de octubre.

El titular de Industria recordó que las ventas de coches pusieron fin en agosto a 14 meses "muy negativos" y avanzó que las matriculaciones (en el canal de particulares) podrían cerrar septiembre con un crecimiento del 40%.

BUENAS NOTICIAS PARA RENAULT VALLADOLID.

"Afortunadamente la situación ha mejorado en los últimos meses", manifestó Sebastián, quien sugirió que en breve el grupo Renault podría anunciar la adjudicación de algún nuevo modelo a la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid.

"Todas estas buenas noticias vienen a sumarse a las que ya hemos tenido en los casos de Volkswagen en Navarra, del Ford C-Max en Almussafes, de la furgoneta NV200 de Nissan en Barcelona, del Audi Q3 en la planta de Barcelona, buenas noticias a las que esperamos pronto pueda sumarse la planta de Renault en Valladolid", subrayó.

Por último, el ministro recordó que la producción de vehículos en las plantas españolas aumentó un 47,5% en agosto, un 52% en el caso de los turismos, y la exportación creció un 50%.