Economía/Motor.- El sector de venta y posventa de coches podría perder 30.000 empleos en 2009, según Ganvam

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:57

La organización cifra en 450.000 unidades el 'stock' de vehículos sin vender que se acumula en toda España


SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió hoy de que la "sangría" que está causando la crisis en el sector, donde se han perdido ya más de 15.000 puestos de trabajo en un año --sin contar los derivados de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)--, podría agravarse y elevarse hasta las 30.000 empleos a finales de 2009.

Por ello, ante la "mala" situación que atraviesa esta actividad, que es "hipersensible" a la evolución de la macroeconomía, el máximo responsable de Ganvam pidió al Gobierno la creación de un nuevo Plan Prever, similar al que se ha puesto en marcha en países como Alemania, Francia, Hungría o Austria, con ayudas directas para la compra de coches.

Asimismo, Ganvam solicita que se facilite la financiación de vehículos ya que, tal y como recordó Sánchez Torres, más del 80% de los turismos que se venden en España se financian, así como el 100% de los vehículos industriales.

Junto con la "importante" caída de puestos de trabajo, Sánchez Torres lamentó la "desaparición" de numerosas empresas vinculadas a la venta de automóviles, fundamentalmente pequeñas y medianas. A ellos se sumaría la situación de "graves dificultades" por la que atraviesan los fabricantes de coches y componentes.

A ello se suma la caída de la demanda ha creado una situación de "cuello de botella" que se traduce en unos 450.00 vehículos sin vender en toda España. "Los fabricantes han fabricado vehículos, que han pasado a las redes oficiales, que se han encontrado con que no pueden vender porque no hay demanda", explicó.

SOLUCIONES A LA CRISIS

Sobre el final de la actual coyuntura, apuntó dos posibles soluciones. Así, por un lado señaló la probabilidad de que macroeconomía "cediera" y, por tanto, se "invirtiera" el ciclo en un sentido "positivo", algo que "no parece que se vaya a producir de inmediato".

De otro lado, señaló la necesidad de que el Gobierno adopte medidas "en profundidad" y "urgentemente", para paliar así la "atonía absoluta" que hay en la demanda de coches. Las propuestas al Ejecutivo se las trasladarán mañana, en el seno de la CEOE-Cepyme, las once asociaciones más importantes de este sector.