Economía/Motor.- Ssangyong recortará más de un tercio de su plantilla y venderá activos inútiles para asegurar su futuro

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 13:50

SEUL, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong, propiedad de la china SAIC, anunció hoy que tomará nuevas medidas para asegurar su viabilidad en el futuro, entre las que destacan el recorte de más de un tercio de su plantilla y la venta de sus activos "inútiles".

La multinacional asiática señaló que necesita reducir en un 36% su plantilla actual, lo que supone prescindir de 2.646 trabajadores. La firma prevé que estas medidas le permitirán ahorrar 136.000 millones de wones (78 millones de euros al cambio actual), cifra que representa el 60% de las pérdidas operativas registradas por la compañía en 2008.

La corporación automovilística, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 9 de enero, también prevé ingresar alrededor de 200.000 millones de wones (115 millones de euros) mediante la venta de diferentes edificios y propiedades, entre las que se incluye un centro de componentes.

El analista de Tong Yang Securities Kang Sang-min explicó que los pasos que está dando la empresa "son necesarios" para asegurar su "supervivencia", aunque puso de manifiesto que es más importante el desarrollo de productos "competitivos" que el recorte de plantilla.

La multinacional asiática prevé experimentar un margen operativo negativo del 7,7% aproximadamente durante el presente ejercicio. No obstante, la empresa espera reducir sus pérdidas operativas este año hasta 142.500 millones de wones (81,5 millones de euros), en comparación con los 227.400 millones de wones (130,1 millones de euros) de 'números rojos' de 2008.

Un tribunal surcoreano aceptó el pasado mes de febrero la solicitud de declaración de suspensión de pagos de la compañía automovilística, aunque subrayó que la empresa debía hacer "mayores esfuerzos" para que su plan de reestructuración fuera "viable".