Economía/Motor.- Toyota no registrará beneficios el año que viene por la fortaleza del yen frente al dólar

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 11:33


TOKIO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota no estará en disposición de registrar beneficios durante el próximo ejercicio fiscal, a causa de la fortaleza del yen frente al dólar y por la fragilidad de la economía de Estados Unidos, según afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Yukitoshi Funo.

"El escenario inicial era estar bajo el agua este año y retornar a los números negros el año que viene. Pero no creo que podamos esperar una mejoría en la tendencia lineal una vez más el próximo año", explicó el ejecutivo de la compañía.

Estas declaraciones de Funo se contraponen con la previsión inicial del primer fabricante mundial de automóviles para el próximo ejercicio fiscal, en la que se contemplaba volver a registrar beneficios, tras tres años consecutivos contabilizando 'números rojos'.

El vicepresidente de Toyota aseguró que los niveles de producción de la empresa se están estabilizando, con motivo del aumento de la demanda de vehículos más eficientes e híbridos, impulsado por los incentivos del Gobierno japonés, aunque esta mejoría será eclipsada por la caída del dólar.

Funo afirmó que los resultados para el próximo ejercicio son "poco claros" como consecuencia de la situación del yen en comparación con el dólar. Las ventas de Toyota en Estados Unidos, su principal mercado, aumentaron un 11,5% en noviembre, en comparación con 2008.

Sin embargo, el directivo de la compañía dejó a un lado el optimismo en relación con el mercado estadounidense y afirmó que la recuperación económica en Estados Unidos "está lejos", debido al alto nivel de desempleo en el país y la debilidad de los precios inmobiliarios.

Por otro lado, en relación con la posición de su compañía en China, Funo indicó que su previsión es cerrar este año como tercera firma más vendida en este país, por detrás de Volkswagen y General Motors, que tienen una mayor trayectoria comercial en este mercado.

El directivo de la empresa automovilística japonesa afirmó que Toyota necesita aumentar su red comercial en el país, especialmente en las zonas rurales, aunque señaló que la firma está haciendo las cosas "bien" en China.