Economía/Motor.- Toyota presiona a sus proveedores para que recorten sus precios en un 30%

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 12:24


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer fabricante mundial de automóviles Toyota está presionando a sus proveedores para lleven a cabo una reducción de precios del 30%, con el fin de disminuir sus costes y de aumentar su liquidez, según indicaron fuentes cercanas a la compañía.

La corporación automovilística japonesa comunicó a sus proveedores su intención de que reduzcan sus precios de componentes y de piezas para futuros automóviles en un 30%, según informa el diario 'Financial Times'.

La corporación que preside Akio Toyoda anunció ayer que llevará a cabo una reorganización de sus funciones de suministro, para lo que pasará de contar con tres divisiones a dos. Esta iniciativa forma parte de la intención de la compañía de reducir sus órganos directivos.

La multinacional automovilística ha reaccionado más tarde que sus rivales a la actual situación económica y ha tardado en ajustar su actividad a la realidad económica. Así, la empresa prevé registrar unas pérdidas de 200.000 millones de yenes (1.530 millones de euros al cambio actual) durante el presente ejercicio fiscal (de abril de 2009 a marzo de 2010).

De esta forma, la compañía ha puesto en marcha diferentes medidas de reducción de costes, entre las que se encuentran la supresión de las primas de los directivos y la bajada del precio de las operaciones de los proveedores. En este sentido, diferentes analistas señalaron que la disminución de los precios de los proveedores solicitada por Toyota es la mayor de la historia reciente de la empresa.

En este sentido, resaltaron que Toyota ha sido durante años la compañía del sector del automóvil con mayor rentabilidad, pero se ha visto afectada por la crisis económica y por la fortaleza del yen frente a otras divisas.