21 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Economía/Motor.- Los transportistas estudian recurrir en los tribunales las restricciones al tráfico de camiones

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento jurídico de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) está estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales para recurrir la cesión de competencias de tráfico a las comunidades autónomas y solicitar el resarcimiento de daños y perjuicios que ocasiona "la arbitrariedad" de las restricciones al tráfico de camiones.

La CETM calificó de "incomprensible" la actual situación de restricciones y criticó la "nula" voluntad política del Gobierno central y de las comunidades autónomas para solucionar el problema.

En fuentes de la organización destacaron a Europa Press la dificultad que supone negociar acuerdos sobre las restricciones al tráfico con tres administraciones diferentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) y las comunidades de País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

"REPRESION" DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.

Además, la patronal anuncia que tomará medidas para evitar "la represión" a la que está sometido el transporte de mercancías por carretera, "que nada tiene que ver con una correcta gestión del tráfico y la seguridad vial".

Para la organización, no es de recibo que año tras año se incrementen el número de horas, fechas y vías en las que se restringe el tráfico de camiones, lo que ocasiona "innumerables perjuicios" a los transportistas y sus clientes, así como a los cargadores y a la economía y la sociedad en general.

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES.

Por ello, CETM advierte de que de no resolverse el problema en el menor tiempo posible, los transportistas llevarán a cabo protestas y movilizaciones que podrán alterar el normal desarrollo del tráfico en puntos concretos.

Para la patronal del transporte por carretera, la gestión del tráfico debería ser competencia del ministerio encargado de las infraestructuras (Fomento), no de Interior ni de las distintas comunidades autónomas. Además, sostiene que las medidas sobre restricción del tráfico no pueden perjudicar ni al transporte ni a la economía del país.