Economía/Motor.- El Tribunal de Bancarrota de Nueva York aprueba el plan de inversión de 1.758 millones de Delphi

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:38

NUEVA YORK, 7 Dic. (EP/AP) -

El Juzgado de Bancarrota de Nueva York, que se encarga del caso de suspensión de pagos del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi, aprobó hoy los cambios propuestos por la firma en el plan de inversión que prevé una inyección económica de 2.550 millones de dólares (1.758 millones de euros al cambio actual) en la compañía.

Esta inyección económica será realizada por un grupo de inversores encabezado por el fondo Apaloosa y en el que también se encuentran otras cinco entidades --Harbinger Capital Partners Master Fund, Merril Lynch, Pierces, Fenner & Smith, UBS Securities, Pardus Capital Management y Goldman Sachs--.

Con esta inversión de más de 1.700 millones de euros la compañía podría abandonar la situación de suspensión de pagos, en la que se encuentra inmersa desde octubre de 2005, cuando se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.

El fundador de Apaloosa, David Tepper, explicó que su empresa ha llegado a un acuerdo con Delphi y con otras cinco entidades para realizar esta inversión y resaltó que entre todas están intentando llevarlo a cabo, con el fin de que la corporación con sede en Troy, en el Estado de Michigan, vuelva a retornar a la rentabilidad.

El fabricante de componentes para automóviles ha tenido que afrontar la oposición de diferentes partes, como accionistas, acreedores o del sindicato Union Electric Workers of America ante su plan de inversión y de reestructuración.

Estas partes propusieron recientemente un nuevo plan en el que se contemplaba una forma de pago diferente a los acreedores. Sin embargo, Delphi alcanzó un acuerdo con los actores implicados en el que se recogía una reducción del descuento a los inversores que se transformará en acciones nuevas y un aumento del dividendo para los títulos preferentes.