Economía/Motor.- UGT pide a Fiscalía que investigue el anuncio del ERE de Nissan en Barcelona por crear "alarma social"

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:12

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, pidió hoy a la Fiscalía que investigue el anuncio de Nissan de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.680 personas de sus plantas barcelonesas de la Zona Franca y Montcada, porque ha generado "alarma social".

En una asamblea extraordinaria de afiliados de UGT en Nissan celebrada hoy en la sede del sindicato en Barcelona, Álvarez argumentó que la compañía ha generado "alarma social" de manera injustificada, y eso es "terrorismo empresarial", aseveró.

Lamentó que el anuncio de ERE no se haya traducido todavía en su presentación a las autoridades laborales tras ocho días. Recalcó la "angustia" de más de 4.000 familias --las de los empleados de Nissan en Barcelona--, y que este ERE "no cumple ninguna de las características que marca la ley", en una empresa que "lleva cuatro años de beneficios".

Aseveró que la Consejería de Trabajo "debería rechazar un ERE de estas características", y consideró que "si hay un problema de producción, que --Nissan-- haga como Renault, o Ford o Opel, o la misma Seat, que han presentado un expediente temporal de ocupación, pero en ningún caso la salida de tono de este ERE".

Álvarez también lamentó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no hablase sobre Nissan en su reunión hace unos días con el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

El líder sindical calificó la actitud del ministro de "poco razonable", ya que habló con Gohsn de una fábrica donde hay un expediente de regulación temporal --en Ávila-- y no de Barcelona, donde el mismo grupo plantea una rescisión 1.680 empleos.

Al Gobierno le reprochó que "no es la primera vez" que "no se preocupa" de los problemas industriales en Cataluña, y puso como ejemplo Pirelli, que ha pasado de tener prevista una nueva fábrica en Manresa (Barcelona) a presentar un ERE para 280 empleados.

Reclamó a la Administración central una respuesta "en la misma proporción que el resto de comunidades" españolas. Los catalanes "somos tan españoles a la hora de pagar como a la hora de recibir", remachó.