Economía/Motor.- UGT pide a la Generalitat que "intervenga" ante el anuncio de ERE para 450 personas en Nissan

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:53

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, pidió hoy a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, que tiene las competencias de Industria, que "intervenga ante una empresa que de forma tan poco razonada ha creado alarma social", en referencia al anuncio realizado ayer por Nissan de que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para 450 trabajadores en su planta de la Zona Franca de Barcelona.

Álvarez expuso, en una rueda de prensa para explicar los planes sindicales para 2008, que "alguien de la Generalitat debe intervenir porque Nissan recibe ayudas públicas", y consideró una actuación sobre esta reducción de plantilla "más importante que crear polígonos en otros países", en alusión a la política de internacionalización de la Conselleria que encabeza Josep Huguet.

El representante sindical lamentó que Nissan "lleva demasiado tiempo jugando con la contratación y eso no es bueno y ahora le resta credibilidad en la presentación de este ERE". Aunque se mostró a la espera de ver la documentación de la empresa, consideró que "puede ser un deseo de ganar más dinero y nada más, porque el Pathfinder aporta mucho valor añadido y se podría hacer en la Zona Franca incluso con costes más elevados que los actuales".

Asimismo, aseveró: "Me parece que es un anuncio 'político', no con argumentos técnicos ni productivos". Nissan "improvisa demasiado y hace demasiados chantajes", añadió.

POSTURA DE LA GENERALITAT.

En otra rueda de prensa, el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez, aseguró hoy que Nissan "aún no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo (ERE)" a la Conselleria de Trabajo, e insistió en que la voluntad del Govern es que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo conjunto.

Según Salvador Álvarez, las resoluciones de la Inspección de Trabajo no complacen a ninguna de las dos partes, por lo que "es mucho mejor que los trabajadores se pongan de acuerdo con la dirección para alcanzar una solución compartida que, a pesar de no ser 100% satisfactoria para las partes, sí sea fruto del consenso".

Sobre las acusaciones de Nissan a la Conselleria por la obligación de hacer indefinidos a 450 trabajadores durante el mes de octubre de 2007, el director de Relaciones Laborales se justificó alegando que esa medida es fruto de "una normativa estatal que deben cumplir todas las empresas, sean grandes o pequeñas", e insistió en que no será hasta la presentación del ERE cuando la Generalitat podrá analizar las causas que han llevado a la empresa a proponer estos despidos.

Salvador Álvarez insistió en que la Inspección de Trabajo "analizará todos los motivos y las causas propuestos por la empresa para la presentación de este ERE" y recordó que su resolución, cuando sea notificada, será en base a los resultados de este análisis.

PLANTILLA A LA ESPERA DE DOCUMENTACIÓN.

El comité de empresa de Nissan en Barcelona expuso hoy a la plantilla los planes anunciados ayer por la compañía automovilística nipona, y se mostró a la espera de recibir la documentación para decidir movilizaciones, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Con todo, en una reunión mantenida hoy con la empresa para negociar el calendario laboral para 2008 y que todavía no ha acabado, los representantes sindicales se negaron a trabajar los sábados que prevé el convenio hasta que no se aclare el ERE. El primero de estos sábados es el día 12 de enero.

"Es incongruente que nos pidan trabajar los sábados cuando acaban de anunciar que sobra gente", explicó a Europa Press un miembro del comité de empresa, que reconoció la "preocupación" de la plantilla --de 4.500 personas-- respecto a su futuro próximo.