Economía/Motor.- UGT reconoce que anuncio de ERE para Renault no es sorpresa y asegura "espíritu abierto" en negociación

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:47


VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, reconoció que el anuncio realizado hoy por la compañía automovilística de la marca del rombo para iniciar el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el año 2009 no les ha supuesto una sorpresa excesiva puesto que todas las empresas del sector han planteando ya medidas similares.

Dicho esto, Durán prefirió no pronunciarse sobre la nueva medida planteada por la empresa hasta ver qué memoria explicativa presenta, "en qué condiciones viene y con qué peticiones".

En declaraciones a la agencia Europa Press, el secretario de Comunicación de UGT en Renault aseguró que su sindicato acudirá a la reunión del Comité Intercentros del próximo 3 de diciembre, cuando la empresa planteará sus pretensiones, con un "espíritu abierto" puesto que, según insistió, "no sabemos en qué condiciones va a ser y qué va a plantear".

A partir del 3 de diciembre y tras conocer los planes de la empresa, el sindicato realizará el pertinente análisis de ese ERE suspensivo e informará al respecto, si bien Durán recordó que las opiniones de los sindicatos sobre este tipo de medidas no son vinculantes para la decisión final de la autoridad laboral.

Durán aclaró que si la empresa plantea en principio un ERE para 10 días, por ejemplo, UGT entendería que la medida puede ser suficiente o "razonable" pero advirtió de que una petición excesiva por parte de la empresa estaría "fuera de tono".

Preguntado por la pretensión de la empresa de pedir ese ERE también para la factoría de Palencia, donde se fabrica el nuevo Mégane, Durán reconoció que, a pesar de la calidad contrastada del nuevo modelo, su salida al mercado ha llegado en un momento de crisis y, por lo tanto, "fastidiado".