Economía/Motor.- Las ventas de coches en Japón caen un 6,5% en 2008 tras un diciembre nefasto

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 11:26

TOKIO, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Las matriculaciones de automóviles en Japón alcanzaron 3,21 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso del 6,5% respecto a 2007 y el quinto retroceso anual consecutivo, según datos difundidos hoy por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA por sus siglas en inglés).

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos en Japón cayeron un 22%, hasta 183.549 unidades, lo que representa el menor volumen registrado en diciembre por el mercado automovilístico japonés en los últimos 34 años.

Al incluir las ventas de minivehículos (automóviles con una cilindrada inferior a 600 centímetros cúbicos), las matriculaciones de vehículos en diciembre atenúan su caída hasta el 17%, con 306.319 unidades.

El director de la asociación nipona de concesionarios, Takeshi Fushimi, admitió que nunca había imaginado que las ventas de coches registraran una caída de estas proporciones. "La situación es sombría", añadió el directivo.

El cambio de tendencia de los consumidores hacia el transporte público y el menor interés de los jóvenes en los coches son factores que explican en parte el descenso de la venta de coches. Según Fushimi, "la crisis financiera no ayuda", pero en el caso de Japón no es tan determinante pues no se han dado situaciones de restricción crediticia como en otros países.

El diciembre pasado, JADA vaticinó que las ventas de automóviles durante este año se situarían por primera vez en los últimos 31 años por debajo de los cinco millones de unidades, con un volumen de unos 4,86 millones de unidades. No obstante, esta proyección no tenía en cuenta el desplome registrado en diciembre.