Economía/Motor.- Las ventas de Ford en Estados Unidos caen un 11,9% en 2007, hasta 2,57 millones de unidades

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:55

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford comercializó 2,57 millones de vehículos de todas sus marcas en Estados Unidos durante el pasado ejercicio, lo que representa un retroceso del 11,9% en comparación con los 2,91 millones de unidades entregadas en 2006, informó hoy la empresa.

Las ventas en 2007 del grupo formado por las marcas, Ford, Mercury, Lincoln, Jaguar, Volvo y Land Rover, se vieron afectadas, principalmente, por la reducción de las entregas a flotas, que cayeron un 18% el pasado año.

Por marcas, Ford entregó 2,1 millones de vehículos en el mercado estadounidense entre enero y diciembre de 2007, lo que se traduce en una reducción del 13,6% respecto a las matriculaciones registradas por la firma en 2006.

Por su parte, Mercury redujo un 6,9% sus entregas en Estados Unidos el pasado ejercicio, hasta 168.422 unidades, mientras que Lincoln comercializó 131.487 unidades, lo que supone un aumento del 9,1% al compararlo con los datos de 2006.

Las ventas de Jaguar se situaron en 15.683 unidades en 2007, un 24,2% menos. Además, Ford matriculó 106.213 vehículos de la marca sueca Volvo en Estados Unidos, un 8,3% menos y 49.550 vehículos de Land Rover, un 3,7% más.

En el mes de diciembre, las ventas del consorcio que preside William Clay Ford alcanzaron 212.094 unidades, lo que representa una disminución del 9,2% en comparación con las 233.621 unidades entregadas por el grupo en el último mes de 2006.

Para 2008, la multinacional espera seguir enfrentándose a un ambiente económico "desafiante". En la primera mitad del año la empresa prevé que el mercado automovilístico estadounidense rondará entre los 15,5 y los 16 millones de unidades vendidas.

Así, el vicepresidente de Marketing y Comunicaciones del grupo Ford, Jim Farley, explicó que su empresa está inmersa en un proceso de reestructuración orientado a retornar a la rentabilidad, en un marco de reducción de la demanda y de cambio del mix de producto.

"Tenemos mucho trabajo que hacer para alcanzar nuestro objetivo final --crecimiento rentable para todos--. Pero tenemos que hacer progresos en un corto espacio de tiempo en diferentes áreas clave", apuntó.