Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales caen un 36% en 2009 y registran el volumen más bajo desde 1993

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:40


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales y furgones se situaron en 106.409 unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso del 35,8% en comparación con 2008, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El volumen de matriculaciones de este tipo de vehículos registrado el pasado año es el más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 100.800 comerciales ligeros y furgones, indicaron a Europa Press en fuentes de Anfac.

Tanto la patronal de fabricantes como la de vendedores explicaron que el desplome de este mercado es consecuencia de la baja actividad de la pequeña y mediana empresa, principal demandante de este tipo de vehículos, así como de la restricción crediticia y del aumento del paro.

En este sentido, desde Anfac y Ganvam insistieron nuevamente en la necesidad de que se tomen medidas específicas de incentivo directo para la compra de este tipo de vehículos.

No obstante, durante el pasado mes de diciembre las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y de furgones alcanzaron 10.551 unidades, lo que supone un aumento del 19,8% en comparación con el mismo mes de 2008.

En el sector de comerciales ligeros, las matriculaciones cayeron un 27,4% en 2009, con 66.227 unidades, pese al repunte del 38,8% contabilizado en diciembre (7.061 unidades).

Las ventas de derivados de turismo bajaron el pasado año un 41,1%, hasta 3.068 unidades, las de furgonetas se redujeron un 25,5%, con 57.733 unidades, y las de 'pick up' experimentaron una disminución del 36,4% (5.426 unidades).

Por su parte, las ventas de furgones y camiones chasis ligeros alcanzaron en 2009 un total de 40.182 unidades, con un retroceso del 46%. En diciembre, el descenso se atenuó hasta el 6,2%, con 3.490 unidades.