Economía/Motor.- La 'vieja' Chrysler no devolverá ayudas públicas por importe de 2.760 millones

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:00


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía que asumió los antiguos 'tóxicos' del antiguo grupo Chrysler, denominada Old Carco, no reintegrará el crédito de 4.000 millones de dólares (2.760 millones de euros al cambio actual) que recibió de la Administración estadounidense el pasado mes de enero.

Así consta en la documentación remitida por la empresa al Tribunal del Distrito de Quiebras de Nueva York, de la que se desprende además que los acreedores de deudas no aseguradas tienen muy difícil recuperar su dinero, a menos que prospere la demanda presentada contra Daimler (antiguo propietario de Chrysler) por el comité de acreedores.

Sin embargo, los acreedores de deudas aseguradas podrían recuperar íntegramente el dinero prestado, que asciende a unos 20.600 millones de dólares (14.200 millones de euros al cambio actual), según una información que publica el diario 'The Detroit News'.

Los 4.000 millones de dólares que la 'vieja' Chrysler no devolverá corresponden al primer tramo de ayudas públicas para el sector del automóvil, que fue aprobado por la Administración Bush antes de que Barack Obama tomara posesión como presidente de Estados Unidos, en el marco del programa de rescate conocido como TARP.

En total, Chrysler ha recibido ayudas públicas por importe de 15.000 millones de dólares (10.345 millones de euros). La nueva Chrysler, denominada Chrysler Group LLC y participada por el grupo italiano Fiat, ha expresado su compromiso de devolver las ayudas recibidas.