Economía/Motor.- Volkswagen pisa los talones a Toyota como primer fabricante mundial de automóviles

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 12:54

TOKIO/FRANKFURT, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo alemán Volkswagen pisa los talones a la corporación japonesa Toyota, a la que podría incluso haber superado como primer fabricante mundial por ventas en el primer trimestre, si bien ninguna de las dos multinacionales ha publicado datos globales definitivos correspondientes a los tres primeros meses de 2009.

La compañía que preside Martin Winterkorn se está beneficiando de la progresión que están registrando tres de sus principales mercados, Alemania, China y Brasil, mientras Toyota sufre la debilidad de la demanda en los dos países en los que tiene mayor presencia, Estados Unidos y Japón, que representan el 50% de sus matriculaciones.

Volkswagen, que cuenta con un total de nueve marcas tras la integración del fabricante sueco de vehículos industriales Scania, se había fijado como objetivo convertirse en primer fabricante de automóviles del mundo en 2018, una meta que inicialmente fue acogida con escepticismo por los analistas.

Sin embargo, la crisis económica está golpeando más fuerte a Toyota que a Volkswagen, pues la corporación nipona ha visto como sus dos principales mercados se desploman, con un retroceso del 38% en Estados Unidos y del 24% en Japón durante el primer trimestre del año.

El consorcio de Wolfsburg se está beneficiando de los planes para incentivar la demanda puestos en marcha por los gobiernos de China, Alemania y Brasil, países que en 2008 concentraron el 44% de las ventas del grupo, lo que reduce la distancia entre Volkswagen y Toyota.

En el primer trimestre de 2008, Toyota vendió en todo el mundo 2,41 millones de vehículos, casi una tercera parte más que Volkswagen, que comercializó 1,57 millones de automóviles. Las cifras definitivas del primer trimestre podrían ser muy distintas.