Economía.- La ocupación en alojamientos rurales durante el puente de la Constitución rozará el 74%, según Toprural.com

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 11:38

La diferencia porcentual con respecto al puente de diciembre de 2008 es de quince puntos


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ocupación de los establecimientos de turismo rural durante el puente de la Constitución alcanzará el 73,6%, según los datos recopilados por Toprural.com, portal que acapara el 75% de la cuota de mercado.

Las cinco comunidades autónomas con mayores niveles de ocupación son Navarra (89,7%), Euskadi (84,8%), Castilla y León (83,9%), Extremadura (79,9%) y Andalucía (79,3%), mientras que las de menor ocupación son Madrid (47,8%), Comunidad Valenciana (48,4%), Cantabria (49,3%), Galicia (53,9%) y Principado de Asturias (55,5%).

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Comunicación de Top Rural, Joseba Cortázar, aseguró que "tres de cada cuatro casas" estarán ocupadas durante el puente de diciembre. "El porcentaje de ocupación para las casas rurales de alquiler integro para el puente de la Constitución es del 74% lo que implica que hay una diferencia de 15 puntos porcentuales respecto a 2008", recalcó.

Cortázar achacó este descenso a la diferencia de fechas del puente este año, que cae en martes, con respecto al año pasado que cayó en domingo. Además, afirmó que en los doce últimos meses se ha producido un "incremento de la oferta" en torno al 8%, lo que también ha influido en la caída de la ocupación.

En cuanto a los destinos, explicó que la sorpresa este puente la ha dado Canarias, la única comunidad que ha registrado un "aumento" durante el puente de la Constitución. .

Las comunidades que obtienen mayores tasa de ocupación son destinos de interior o de la mitad Norte del país, tal y como ocurrió en el mismo puente de 2008, pero en 2009 entró Andalucía en el ránking de las cinco provincias con mayor ocupación, aunque acusa un descenso del 2,3% con respecto del año precedente.

Canarias es la única Comunidad que registra un incremento de la ocupación con respecto a 2008, pasando de un 37,7% hasta un 60,3% en 2009. En el lado opuesto, las regiones que acumulan mayores descensos respecto al año anterior son Madrid (39,1 puntos porcentuales menos), Comunidad Valenciana, (30,5 puntos menos) y Cataluña (21,3 puntos menos).

En el ranking de ocupación por provincias sólo dos superan el 90% de ocupación: Soria, con el 92,5%, y Segovia, con el 91,1%. Completan los primeros puestos Huelva (90,9%), Ciudad Real (90,0%) y Navarra (89,7%).

VALORACIÓN POSITIVA.

No obstante, valoró que pese a los malos datos y las caídas registradas este año la evolución es "positiva" para el conjunto del año ya dentro del sector turístico es la única modalidad que "está resistiendo mejor la crisis", explicó Cortázar.

"Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis y el turismo rural ofrece ofertas adaptables a este momento económico, al ser un destino de cercanía, para estancias cortas y competitivo en precio", concluyó.