8 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía.- La oferta catalana por Spanair supone la entrada en el capital del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat

Las patronales celebran la propuesta como oportunidad para potenciar El Prat

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oferta catalana para comprar Spanair supone la entrada en el capital de la aerolínea de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ya que ambos participan en el fondo de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, a la vez que el Ayuntamiento es el impulsor de Turismo de Barcelona junto con la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ayuntamiento y Generalitat suman a partes iguales el 27% del capital de Catalana d'Iniciatives, mientras que el 73% restante corresponde a inversores privados entre los que se encuentran entidades financieras y empresas.

Entre los accionistas privados de Catalana d'Iniciatives figuran La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, JP Morgan, Gas Natural, Agbar, Agrolimen, Planeta, Telefónica, Repsol, Catalana Occidente, Dragados, Laboratorios Esteve, Endesa Red, Inverfiatc y Corporación Empresarial Once.

Catalana d'Iniciatives participa actualmente en la concesionaria del Muelle de Inflamables del Puerto de Barcelona (51%); en la empresa de biodiésel Bioenergética Extremeña (25%); en la cadena de moda con sede en Getafe (Madrid) Cadena Q (53,2%); en el primer operador europeo de doblaje, Sounddub (70%); en el editor de prensa técnica Grupo Tecnicomunicaciones (97%) y en la promotora inmobiliaria Ginesta Inversions i Serveis Inmobiliaris (100%).

IMPULSO DE EL PRAT

Desde las patronales catalanas, el principio de acuerdo de inversores catalanes con SAS para comprar Spanair se celebró hoy como oportunidad para impulsar los vuelos internacionales desde el Aeropuerto de Barcelona.

Fuentes de la Cámara de Comercio de Barcelona explicaron a Europa Press que se trata de una "buena noticia". De hecho, desde la entidad se han hecho en los últimos años diversos llamamientos al sector empresarial catalán para tomar la iniciativa en inversiones que ayuden a crecer internacionalmente a la economía de la zona.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, afirmó a Europa Press: "Que empresarios e instituciones se planteen un reto de tanta magnitud para reflotar una compañía como Spanair me parece muy positivo". Con todo, matizó que "queda pendiente el cambio de modelo aeroportuario centralista español" para que El Prat tenga autonomía para potenciarse.