Economía/OPA.- Bruselas abre nuevos expedientes contra España por no liberalizar los mercados del gas y la electricidad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:44

Lanza medio centenar de procedimientos de infracción contra la mayoría de Estados miembros para forzar la apertura del sector energético


BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy dos nuevos procedimientos de infracción contra España por aplicar mal las directivas comunitarias que liberalizan los mercados del gas y la electricidad. Los dos expedientes tienen su origen en la presentación de denuncias por parte de empresas que se han visto perjudicadas por la legislación española, aunque el Ejecutivo comunitario no quiso revelar su identidad por razones de confidencialidad.

Las acciones contra España se enmarcan en el lanzamiento de medio centenar de escritos de requerimiento por parte del comisario de Energía, Andris Piebalgs, contra la mayoría de los Estados miembros para forzarles a abrir sus mercados energéticos y crear un auténtico mercado europeo que favorezca la reducción de precios, la mejora de la seguridad de abastecimiento y el aumento de la competitividad.

En el caso de la electricidad, el expediente contra España se refiere a la existencia de precios regulados que bloquean la entrada de nuevas empresas en el mercado. Por lo que se refiere al gas, Bruselas censura la separación legal insuficiente entre las redes de distribución y los proveedores de gas que también dificulta el libre acceso de competidores.

Además, Bruselas mantiene sus denuncias contra España y Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentadas el año pasado por no haber comunicado las medidas nacionales que han tomado para aplicar estas directivas.

Piebalgs subrayó que la Comisión había recibido "muchísimas quejas en el caso español sobre el acceso a las redes de gas, la erradicación de los monopolios en el gas, y la cuestión de la regulación de los precios que impide la competencia en el mercado español". "España promueve mucho las energías renovables y ahí se apuntan un tanto, pero en cuanto a la gestión del mercado las cosas más básicas todavía no se han puesto en marcha, y es lamentable", remachó.

El objetivo de las directivas de liberalización del gas y la electricidad es garantizar la libertad total en la elección del proveedor para empresas y para consumidores a partir de julio de 2007. La Comisión considera que son normas "esenciales" para que haya en Europa un mercado de la energía genuinamente competitivo.

28 PROCEDIMIENTOS CONTRA 17 PAÍSES

Por ello, el Ejecutivo comunitario lanzó hoy un total de 28 escritos de requerimiento a 17 Estados miembros para garantizar la conformidad de las normas legales nacionales aprobadas para la transposición de las directivas. Además de España, se trata de Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Polonia, Suecia, Eslovaquia y el Reino Unido. A ello hay que sumar que Bruselas sigue examinando la conformidad de las legislaciones de Portugal y Hungría.

En el caso de Alemania, las infracciones se refieren a la ausencia de notificación de las obligaciones de servicio público en electricidad, y el acceso preferente para algunos contratos históricos también en el mercado de la electricidad.

Francia es uno de los países que reúne más expedientes por falta de liberalización: se refieren a la ausencia de separación jurídica entre las redes y los proveedores, tanto en gas como en electricidad; la existencia de precios regulados; la falta de notificación de las obligaciones de servicio público; el acceso preferente a algunos contratos; y la no publicación de las condiciones comerciales para acceder al almacenamiento de gas.

Entre los grandes Estados miembros, Italia también registra la mayoría de estos problemas, salvo la no publicación de las condiciones comerciales, mientras que la única infracción de Reino Unido afecta al acceso preferente para contratos históricos en el mercado de la electricidad.

ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOMASA

Además de los expedientes por la mala aplicación de las directivas del gas y la electricidad, Bruselas emprendió acciones legales contra 8 Estados miembros -Italia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Chipre, Grecia, Letonia e Irlanda por no trasponer la normativa europea en materia de energías renovables, una de las prioridades de la UE para favorecer la diversificación y reducir la dependencia respecto al petróleo.

El Ejecutivo comunitario también exigió a Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo e Italia que se comprometan a llevar a cabo los objetivos fijados en la directiva sobre biocarburantes, que marca valores de referencia del 2% de cuota de mercado en 2005 y del 5,75% para 2010. Piebalgs destacó que los biocarburantes son actualmente el único sustituto conocido para los combustibles fósiles en el transporte, reducen las emisiones y crean empleo en el mundo rural.

Los últimos procedimientos de infracción se refieren a los Estados miembros que no cumplen sus obligaciones en materia de reservas estratégicas de petróleo. Se trata de Bélgica, Chipre y Grecia. La Comisión recordó la importancia de estas reservas para garantizar la seguridad de suministro, que se ha visto confirmada con la catástrofe del huracán Katrina en Estados Unidos.