Economía/OPA.- La CIG denuncia ante la CE las condiciones impuestas por la CNE a la OPA de E.ON

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:36

FERROL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas de CIG manifestaron hoy que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la OPA anunciada por E.ON "van en contra del Derecho Comunitario y de propia Constitución Europea", por lo que presentaron su queja por escrito ante la Comisión Europea.

La CIG calificó hoy, en rueda de prensa, de "desproporcionadas e injustificadas" tres de las condiciones impuestas, concretamente las número 9, 10 y 11. La primera de ellas obligaría a renunciar a la gestión de las centrales nucleares, mediante la cesión de su gestión y de la enajenación de la única central propiedad exclusiva de Endesa.

Una segunda haría desinvertir los activos afectados a las actividades insulares y extra peninsulares de generación y distribución. Y la última de las condiciones obligaría a enajenar a las centrales que producen con carbón.

Estas medidas afectarían "gravemente", según indicó Fermín Paz, portavoz de la Secretaría Xeral de CIG, a los trabajadores de Endesa en Galicia, y, además, "los cambios permanentes que el desmembramiento de Endesa ocasionaría en los mercados gallegos y españoles serían muy negativos", explicó. Además, "no se entiende que en el mercado capitalista se pongan límites territoriales de actuación a ninguna empresa", matizó.

La eventual "imposición" de las citadas condiciones llevaría, según la central nacionalista, a la "desaparición" de Endesa como uno de los operadores de referencia en el mercado, dando lugar, denunció la CIG, "a una inseguridad laboral en sus trabajadores afectados por la desinversión forzada de una porción sustancial de los activos de la empresa que pasarán formar parte de otra u otras empresas".

Además, la CIG indicó que, al perder las actividades insulares y extrapeninsulares, "se reduciría su posición en el mercado afectando, según cálculos del sindicato, a más del 30% de su capacidad de generación.

Con el envío de esta carta, el sindicato criticó las "ocultas intenciones" de la CNE, que, lamentó, "realmente lo que persigue es atar un compromiso con Gas Natural, permitiéndole negociar la adquisición de importantes activos que actualmente posee Endesa", argumentó Fermín Paz. Por todo ello, solicitó a la Comisión Europea que adopte "medidas urgentes" contra la resolución de la CNE.