Economía/OPA.- Endesa declina valorar la atribución de más competencias a la CNE y estudiará "con calma" las medidas

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:00

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa declinó valorar los cambios normativos aprobados hoy por el Consejo de Ministros para el sector energético, que suponen entre otros aspectos el refuerzo de funciones de la CNE para que pueda analizar la OPA formulada por la alemana E.ON sobre la eléctrica.

En fuentes de la compañía que preside Manuel Pizarro indicaron hoy a Europa Press que Endesa estudiará "con calma" las medidas aprobadas por el Ejecutivo, por lo que declinaron hacer comentarios al respecto.

Endesa celebra mañana su junta general de accionistas, cuatro días después de que la alemana E.ON anunciara la formulación de una OPA sobre el 100% de la eléctrica española a un precio de 27,5 euros por título, lo que supone valorar la empresa en 29.100 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la aplicación de dos medidas para defenderse de la entrada de la eléctrica alemana E.ON en el sector energético español. Por un lado, reforzó las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de que pueda analizar la operación bajo el prisma de la llamada Función 14, y, por otro, anunció que aplicará la disposición adicional 27 de la Ley 55/99, que limita al 3% el derecho de voto de las empresas con capital público que tomen participaciones en compañías de sectores considerados estratégicos, como las energéticas.

Para ello, analizará si cabe realizar una interpretación más amplia de esta norma para ver si cabe su aplicación en empresas no sólo de capital público, sino también a las sometidas de alguna forma a control público, según avanzó el ministro de Industria, José Montilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, habida cuenta de que la participación pública en el accionariado de E.ON es actualmente muy pequeña.

Respecto a la CNE, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto ley por el que se modifican las funciones del organismo --que vienen establecidas en la disposición adicional undécima de la Ley de Hidrocarburos, de 1998--, al considerar que actualmente existe una situación "anómala".