Economía/OPA.- Gas Natural estima que en mayo se conocerá si se autoriza la OPA de E.ON

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:12

La gasista dará el "paso formal" de elevar la oferta cuando la alemana acabe "satisfactoriamente" sus trámites regulatorios


BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró hoy que los trámites de la OPA de E.ON sobre Endesa habrán terminado "en torno al mes de mayo, probablemente", momento en que comenzará el "paralelismo" con la oferta de la gasista. Además, afirmó que no cree que esté listo entonces el nuevo marco regulatorio de la energía anunciado por el Gobierno y que será tramitado como ley.

Asimismo, Villaseca recordó en un encuentro con analistas para presentar los resultados de la compañía de 2005 que un eventual recurso de E.ON a un bloqueo de su oferta sería "algo parecido a la actuación de Endesa interponiendo medidas judiciales", las cuales "no paralizan" la OPA de Gas Natural "en cuanto no hay medidas cautelares", señaló.

Preguntado sobre la posibilidad de que Gas Natural mejore su oferta, recalcó que el consejo de la sociedad "no ha tomado ninguna decisión", por lo que "no puedo decir nada sobre lo que no esté en folleto", argumentó.

Villaseca reiteró que el consejo de administración de Gas Natural no ha tomado ninguna decisión sobre situaciones "hipotéticas" en que la compañía debería aumentar su oferta a los accionistas de Endesa. En cualquier caso, el "paso formal" será en el momento en que E.ON acabe "satisfactoriamente" sus trámites regulatorios "con la Comisión Europea o el Gobierno" central, explicó.

Sobre un pacto con otra empresa para hacerse con Endesa, recordó que la CNMV ha declarado que su oferta no se puede cambiar, por lo que "estaríamos hablando de otra oferta, otra OPA", aunque subrayó que "nuestra sociedad no ha planteado esto ni ha decidido nada al respecto, excepto continuar con la OPA" inicial.

El consejero delegado de la compañía recordó, en relación a la capacidad de bloqueo de la CNE, que "bien lo sabe Gas Natural" sobre la capacidad del organismo regulador de vetar operaciones, puesto que en 2003 vio bloqueada su oferta sobre Iberdrola. "Lo hemos padecido en propias carnes", afirmó.

LA OFERTA INICIAL SIGUE VIGENTE.

En su defensa sobre la OPA lanzada sobre Endesa, Villaseca afirmó que después de los procesos administrativos y las condiciones marcadas por el Gobierno la oferta es todavía "plenamente vigente". Las valoraciones sobre las cuestiones "clave" siguen siendo "las mismas", mientras que el proyecto lanzado "sigue teniendo pleno sentido".

El consejero delegado de la compañía gasista afirmó que la nueva empresa fruto de la fusión entre Gas Natural y Endesa sería la tercera en el mundo en aprovisionamiento de gas natural licuado, lo que "nos permitirá cubrir necesidades del nuevo grupo en gas en condiciones muy competitivas" y unas "excelentes condiciones para negociar suministro". También generaría una cartera de generación "equilibrada y competitiva".

En cuanto a las sinergias entre ambas compañías "nada ha cambiado" por los cambios regulatorios del gobierno, exceptuando las desinversiones a las que el Gobierno condicionó su adquisición de Endesa.

Villaseca subrayó no tener "ninguna duda" sobre las "enormes ventajas" de la integración. El consejo de administración de ayer decidió así "ratificar nuestro interés" en la OPA, quedando "a la espera de analizar en profundidad" la nueva posición tras la contraopa de E.ON.

"Cuando acabemos" estos estudios y consideraciones, los responsables de Gas Natural tomarán las decisiones "oportunas", indicó Villaseca, que recalcó que en éstas "tendremos siempre muy presentes los intereses nuestros accionistas y de los de Endesa".

APLAUDE LAS MEDIDAS DEL CONSEJO DE MINISTROS.

Afirmó que los responsables de Gas Natural también están "estudiando" con "detenimiento" si los efectos de la nueva regulación del sector energético podría llevarles a abandonar la OPA sobre Endesa, aunque, nuevamente, dijo que no se ha tomado "ninguna decisión al respecto".

Villaseca aplaudió las medidas tomadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al considerar que en el mercado eléctrico "falta transparencia" y, además, no se da "progresión" en el proceso de liberalización del sector. Asimismo, afirmó que se da "discriminación" a las compañías que, como Gas Natural, sólo están en el mercado liberalizado.

Consideró "inevitable" una actuación regulatoria ante la "insostenible" situación del déficit de tarifa en el mercado regulado de la electricidad, por el monto total del déficit y por la actual evolución de los precios reales del mercado energético. "No nos ha sorprendido que se tomen medidas de carácter urgente para resolverlo", añadió.

En este sentido, afirmó que "lo más importante" es el compromiso del Gobierno de que se haya liberalizado completamente el sector eléctrico en 2011, mientras que la liberalización del 100% del mercado del gas en 2008 "nos parece una perspectiva razonable", afirmó Villaseca.

RESULTADOS "CLARAMENTE SATISFACTORIOS".

Por último, afirmó que los resultados de la compañía en 2005 estuvieron "claramente en la línea de cumplir" con los objetivos de su plan estratégico, cuyos compromisos también se van a "asumir" en los próximos años.

Además, destacó que ello se dio en un año "complejo", caracterizado por varios "desequilibrios" en los mercados del gas y la electricidad que actuaron "negativamente" en la cuenta de resultados, especialmente durante el primer semestre.