Economía/OPA.- Gas Natural tiene de plazo hasta el miércoles para decidir si recurre el auto judicial

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:56

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Gas Natural tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 29 de marzo, para decidir si presenta un recurso de casación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del juzgado mercantil número 3 de esta ciudad que ha acordado la suspensión cautelar de la OPA de la gasista sobre Endesa, aunque bajo la condición de que la eléctrica presente un aval de 1.000 millones.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de Gas Natural, cuyo departamento jurídico aún está estudiando el auto de la juez para ofrecer "una respuesta que defienda sus intereses y el de sus accionistas".

Tras conocerse ayer el auto, la compañía catalana tiene un plazo de cinco días hábiles, a contar desde hoy, para anunciar si presenta el recurso. Una vez realizada esta formalidad previa (basta con comunicar al juez que se quiere presentar el recurso sin necesidad de presentarlo), se abrirá un nuevo periodo de veinte días hábiles para presentar formalmente el escrito.

El plazo de cinco días hábiles ha empezado a computar hoy, miércoles, a la vez que ha empezado a transcurrir el plazo de diez días otorgado por la juez a Endesa para que haga efectivo el aval bancario que abre la puerta a la suspensión la tramitación de la OPA. Endesa, en su demanda, acusa a Gas Natural de haber llegado a un "pacto previo" con Iberdrola para deshacerse de activos tras la OPA, extremo que niega la compañía catalana.

El catedrático de Derecho Mercantil de Esade, Juan Ignacio Sanz, explicó a Europa Press que deben ser los propios consejeros de Endesa quienes decidan la presentación del aval, por lo que son ellos quienes deban responder personalmente ante sus accionistas por esta decisión. El aval es el más alto que jamás ha impuesto la Justicia en España.

Se da la circunstancia de que Endesa ha renunciado hasta en tres ocasiones ante los tribunales a seguir adelante con una demanda parecida a la que ahora presenta contra Gas Natural.

Recientemente, la Corte Federal de Nueva York --que tramita los pleitos que afectan a todos los Estados de EEUU-- rechazó las medidas cautelarísimas que pedía Endesa para parar la OPA. Acto seguido, la eléctrica decidió desistir del juicio para pedir medidas cautelares, decisión que comunicó a la Corte estadounidense el pasado viernes.

Asimismo, el pasado día 23 de noviembre la compañía que preside Manuel Pizarro presentó un escrito ante el juzgado mercantil número 2 de Barcelona para desisitir en la petición de anulación de la OPA.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se justifica el desistimiento porque "han transcurrido muchas semanas desde que el juzgado dictó el auto, sin que las diligencias se hayan llevado a cabo, motivo por el cual ya no sirven al fin que se pretendía".

En el mismo sentido se expresa la eléctrica en un escrito de 23 de noviembre, ante el juzgado de primera instancia número 24 de Barcelona. En el escrito, que también firma el abogado Julio Molinario, se acusa a Gas Natural de "conducta dilatoria" para entorpecer el proceso.

PROCEDIMIENTO LARGO.

El procedimiento ante el juzgado mercantil de Madrid puede durar "meses", según explicó a Europa Press el catedrático de Derecho Mercantil de Esade, Juan Ignacio Sanz. Si la juez falla en contra de Gas Natural, ésta puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que prolongaría aún más el conflicto.

En caso de que la jueza diera la razón a la gasista, ésta podría plantear una demanda por daños y perjuicios, lo que provocaría que Endesa debería aprovisionar el importe de esa reclamación en sus cuentas.

Este conflicto judicial entre Gas Natural y Endesa no afecta en principio a la contraopa presentada por el grupo energético alemán E.ON, que seguirá su curso. El primer escollo que deberá pasar es el examen ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo al que el Gobierno acaba de dotar de más competencias para vetar este tipo de operaciones.

CRÍTICAS A ENDESA DEL "WALL STREET JOURNAL".

Por otro lado, el periódico económico estadounidense 'Wall Street Journal', en su columna 'Briekingviews', ha criticado la decisión de Endesa de ir a los tribunales y recomienda a la eléctrica que "no" presente el aval. A su juicio, "la demanda sólo puede dañar a los accionistas de Endesa".

El periódico considera que si avanza la demanda contra Gas Natural, la OPA sobre Endesa "quedaría en suspenso incluso hasta un año, mientras los abogados seguirían batallando en los tribunales". "Por su parte --añade-- la valiosa oferta de E.ON se quedaría atascada en el limbo".