Economía/OPA.- El Gobierno aprobará previsiblemente mañana medidas que faculten a la CNE para supervisar la OPA de E.ON

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 0:57


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana previsiblemente en Consejo de Ministros una serie de medidas para dotar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de capacidad para supervisar Operaciones Públicas de Adquisición de Acciones (OPA) de compañías extranjeras sobre empresas que actúan en sectores regulados, como es el caso de la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa, según indicaron fuentes próximas al Ejecutivo.

De esta forma, el Gobierno reforzará la capacidad de supervisión de la CNE sobre operaciones formuladas por grupos de capital extranjero que puedan implicar riesgos en las actividades reguladas, como puede ser la distribución de gas y electricidad.

Estas medidas podrían implicar cambios en la Ley de Hidrocarburos en virtud de la cual la CNE se sirve de la llamada Función 14 para supervisar operaciones en los sectores regulados.

Esta misma mañana, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, consideró que la normativa española debería permitir a la CNE examinar el expediente de la OPA de E.ON sobre Endesa, ya que "esta operación puede afectar al aprovisionamiento energético".

Durante una intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Fernández Segura indicó que la legislación española es "asimétrica", al permitir a la CNE pronunciarse en operaciones de pequeña envergadura en España, pero lo impide en una operación como en la OPA de E.ON sobre Endesa.

"No cabe duda de que la regulación que tenemos es asimétrica y parece que se aplica en situaciones en las que no tiene mucho sentido y, sin embargo, no se aplica en situaciones en las que sí lo tendría", aseveró.

Fernández Segura subrayó que la regulación actual no es buena al respecto e insistió en que "propondrá donde tenga que proponerlo" que la CNE debería intervenir en operaciones como la de E.ON sobre Endesa, "porque quedan afectadas actividades relevantes del proceso de producción, transporte y distribución y suministro de energía eléctrica en España".

Además, recordó los instrumentos que utilizó el Gobierno para analizar la oferta de Gas Natural y consideró que "ahora resultaría chocante que no se pudiera analizar, en el seno de organismos independientes, los efectos que tiene sobre el buen funcionamiento del mercado energético español y sobre los intereses en presencia de la operación E.ON".

Fernández Segura se refirió así a la denominada Función 14, que de la interpretación de esta norma se deduce que establece que la CNE puede intervenir en operaciones que atañen a empresas compradoras con actividades reguladas y no a las actividades compradas con este tipo de actividades.

Según Fernández Segura, en ese análisis, el Gobierno, los organismos independientes y la sociedad española deben tener en cuenta elementos relacionados con los intereses generales, con qué impactos puede tener sobre la seguridad de los suministros, qué impacto puede tener sobre la política energética española global y sobre la política del Gobierno español respecto de sus empresas en el contexto mundial.

El secretario general de Energía se preguntó que si la operación de E.ON es buena para España, "¿por qué no va a ser buena la operación Gas Natural-Endesa si supera los problemas de la intervención de los organismos reguladores independientes, la Comisión Nacional de Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y si finalmente los accionistas deciden hacerlo?", dijo.

Además, apuntó que "no se puede deducir" que de las decisiones que ha adoptado el Gobierno en materia de política energética y, en particular, en materia de precios energéticos, se haya beneficiado a ninguna empresa o grupo empresarial en particular.

AUMENTO DE LOS PRECIOS.

Así, indicó que las subidas del gas y del butano que se han decidido en los últimos meses se están haciendo en el marco de una regulación que es la misma que existía en la legislatura anterior.

"En lo sustancial, no se ha modificado la regulación de precios de la energía, ya que la fórmula de actualización de los precios del gas natural que se ha utilizado es la misma que utilizaba el Gobierno anterior", insistió.

No obstante, dejó claro que "si se ha beneficiado a alguna empresa también lo habrá hecho el Gobierno anterior puesto que el Ejecutivo actual se ha limitado a aplicar una fórmula matemática, con variaciones mínimas sobre los parámetros de la misma".