Economía/OPA.- Pizarro afirma que quiere creer la "palabra" de Gas Natural porque si no estaría "engañando al mercado"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 22:42


VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy, en referencia a la OPA lanzada por Gas natural sobre la eléctrica, que "los mercados son muy claros y castigan al que no obra con rectitud" y, en este sentido, subrayó que quiere creer la "palabra" de la gasística porque, apuntó, "si no estarían engañando al mercado".

Pizarro añadió, antes de pronunciar una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia, preguntado por este asunto, que él afirma "lo que dicen los mercados", y es que "han cerrado a 24,4 y la oferta es a 21 y en papeles en lugar de en dinero", ante lo cual afirmó que no conoce a ningún accionistas hasta ahora que "cuando puede vender a 24 quiera vender a menos precio".

"Yo creo en los mercados y el precio de las acciones lo marcan los mercados y eso es lo que hay que hacer", incidió Pizarro, quien añadió que "hoy estamos a 24,4 y la oferta que hay hasta ahora y que dicen que no suben es a 21".

En este sentido, afirmó que si "algún accionista que confiado en la palabra de estos señores pueda vender hoy a 24,4, si alguien sube por encima de 24,4, puede hacer una demanda diciendo que lo han engañado y que le han dicho que no iban a subir" y, por tanto, "ha vendido mal".

Así, Pizarro aseveró que "en ese aspecto los mercados son muy claros y castigan al que no obra con rectitud", por lo que, insistió, "quiero creer la palabra de estos señores porque si no estarían engañando al mercado".

Preguntado por la Junta de Accionistas que se celebrará próximamente, dijo que sobre la OPA no se decidirá nada, y que se trata de una junta ordinaria, en la que "se somete a la consideración de los accionistas la memoria, la cuenta de resultados y la propuesta de distribución de beneficios".

Asimismo, explicó que se propondrá que se distribuyan los 2.400 millones de euros de beneficios en 2,4 por cada acción de Endesa, un dividendo por acción que, a su juicio, está "muy bien" y señaló que "serán los accionistas los que tengan que decidir". Al respecto, comentó que "las impresiones son buenas, por la expectación que vemos y por las delegaciones que vamos recibiendo" y, por ello, "esperemos que sea una buena junta", en la que se propondrá la aprobación de una cuenta de resultados que, destacó, "es la mejor en la historia de Endesa", y que asciende a 3.182 millones de euros de beneficios.

Por otro lado, cuestionado por la propuesta del Gobierno para recortar el dominio del mercado eléctrico y atajar la inflación de precios, manifestó que cree en el mercado y recordó que en los ocho últimos años "han estado bajando los precios de la energía y ha habido libertad".

Así, afirmó que "tiene que haber mercado" y que no cree en "los precios regulados". En su opinión, el mercado "tiene que reflejar las incidencias de los costes por un lado" y la competencia que surja "de la interacción de todos los que estamos en el mercado".

Manuel Pizarro señaló que esto ha sucedido en el mercado de la bolsa y en función de esa liberalización, "bolsas como la de Madrid, la de Barcelona, Bilbao o Valencia se pusieron las pilas, nos pusimos a competir y hoy somos el cuarto mercado europeo, cuando antes era el octavo o el noveno".

Asimismo, recordó que mientras ostentó el cargo de presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) "nos quitaron los coeficientes de inversión obligatoria y todas las cargas que teníamos y pudimos competir" y ahora, resaltó, "España tiene las hipotecas más bajas de toda Europa". En este sentido, mostró su esperanza en que "nos dejen competir también en el mundo de la energía".

"LIBERTAD DE COMPETENCIA"

"Todo lo que sea competir me parece muy bien", indicó Pizarro, al tiempo que resaltó que espera que "haya precios en lugar de tarifas para que el consumidor se pueda beneficiar de una libertad de competencia".

No obstante, afirmó que es necesario también "hacer caso a los órganos reguladores" porque, agregó, "de la competencia surgen unos precios mejores. Lo malo es cuando no hay", por lo que insistió en que "todo lo que sea aumentar la competencia, la transparencia y la libertad de mercado" le parece "estupendo".

Además, cuestionado por la confianza que tiene en el recurso que presentará Endesa ante el Tribunal Supremo por la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la operación, contestó que su "confianza es en el Estado de Derecho".

Recordó que el artículo 24 de la Constitución reconoce el derecho a la tutela jurídica de todos los españoles y Endesa, apuntó, "es una S.A. española" y, por tanto, "si hemos estado advirtiendo a lo largo del procedimiento administrativo, que finaliza con un acto del Consejo de Ministros con un acuerdo, el tipo de incidencias" con las que "podíamos no estar de acuerdo, hay que hacerlo valer al final del procedimiento, y el final del procedimiento es el acuerdo y en congruencia con lo que hemos venido observando a lo largo de ello", los abogados de la compañía "consideran adecuado formular el recurso".

Manuel Pizarro declaró que el Tribunal Supremo "dirá lo que tenga que decir", por lo que eludió realizar "juicios de valor sobre lo que diga" el TS que "dictará sentencia y nada más". De este modo, explicó que la comisión ejecutiva del Consejo, "por razones de celeridad, lo único que ha hecho ha sido autorizamos a que, de acuerdo con lo que digan nuestros abogados, se pueda formular el recurso contencioso administrativo", concluyó.