Economía/OPA.- El PP se queda solo en el Congreso pidiendo el cese de Montilla

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 22:57


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se quedó esta noche solo en el Pleno del Congreso defendiendo una moción en la que se pedía el cese del ministro de Industria, José Montilla, por su "incompetencia reiterada" en relación con la política energética y la OPA sobre Endesa. El texto fue rechazado por el PSOE y todos los grupos minoritarios.

En concreto, el PP planteaba la destitución de Montilla, que estuvo presente en el debate, por haber llevado al sector energético español a una "situación de incertidumbre y de inestabilidad nociva", por "patrocinar" la OPA de Gas Natural sobre Endesa y adoptar "medidas 'ad hoc'" para aumentar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y bloquear la oferta de E.ON.

Además, solicitaba adoptar las medidas oportunas para reforzar el papel del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), otorgando carácter vinculante a sus dictámenes para revocar las nuevas competencias otorgadas a la Comisión Nacional de la Energía, y para garantizar la independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), empezando por una investigación interna sobre "la falta de neutralidad y rigor" en las decisiones adoptadas en las operaciones empresariales del sector energético.

Según relató el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, "Montilla y algunos socialistas dijeron que era la hora del mercado cuando facilitaron la OPA de Gas Natural sobre Endesa a 21 euros", pero tuvieron que cambiar de argumento "según la empresa opante". En su opinión, lo aconsejable sería que a Montilla se le asignara otra responsabilidad en el Ejecutivo porque "perjudica a los consumidores y favorece a sus amigos".

PSOE: DISPARATE CON MALA INTENCIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Arantxa Mendizábal, señaló que la moción del PP es un "disparate con poco rigor y mala intención", así como una "tarea desalentadora y nada constructiva", fruto de "opiniones de dudosa credibilidad y solvencia".

A su juicio, el PP sólo politiza la oferta de Gas Natural, mientras que el Gobierno se ha dedicado a equilibrar la "libre toma decisiones empresariales y la salvaguarda de interés general y de los activos estratégicos". Finalmente, recordó que la próxima semana "se hablará" en el Congreso de los reales decretos aprobados el 24 de febrero.

El resto de formaciones políticas también se mostraron en contra del PP y calificaron de "normal" el hecho de que el Gobierno quiera proteger y luchar por el sector energético español, por ser estratégico, al igual que hace Alemania, Francia o Italia, y reprobaron la actitud "politizadora" del PP.

El portavoz de CiU, Josep María Guinart, reiteró que su postura ante las ofertas de Gas Natural y E.ON sobre Endesa es "coherente" y que se trata de un tema que responde a "intereses empresariales y estrategias de mercado". Sin embargo, admitió que para CiU "siempre será más positivo un redimensionamiento del sector energético dentro del territorio español que fuera".

El diputado de ERC, Jordi Ramon, no sólo criticó al PP sino que destacó la importancia de atender a "la concentración empresarial pero también a la sostenibilidad del sistema". Asimismo, dejó claro al Gobierno que debe "objetivizar los intereses generales" en los que se ampara a la hora de aumentar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía.

Por último, el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, añadió que esta situación es "lamentable para la propia política y para el mundo empresarial, al que no beneficia".