Economía.-Pepsico gana un 1% menos hasta marzo y destina 4.600 millones a alcanzar el 100% de sus mayores embotelladoras

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 12:54


PURCHASE (ESTADOS UNIDOS), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de bebidas refrescantes y aperitivos Pepsico obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.135 millones de dólares (874 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2008, informó la empresa, que invertirá unos 6.000 millones de dólares (4.621 millones de euros) en hacerse con el 100% de sus dos mayores embotelladoras, Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas.

La cifra de negocio de la segunda mayor compañía del sector alcanzó los 8.263 millones de dólares (6.366 millones de euros), un 0,8% menos, lastrada por la caída de las ventas del 11,5% en su división americana de bebidas, mientras que la unidad de aperitivos facturó un 3,7% más. Por su parte, Pepsico International elevó sus ventas un 2,6%.

Asimismo, la multinacional confirmó sus previsiones para el conjunto de 2009, en el que espera registrar un crecimiento, a cambio de divisas constante, de entre el 5% y el 9%.

Por otro lado, Pepsico comunicó hoy su voluntad de adquirir los paquetes accionariales que aún no controla en sus dos mayores embotelladoras, Pepsi Bottling Group (PBG) y PepsiAmericas (PAS), para lo que invertirá 6.000 millones de dólares en efectivo y acciones.

De este modo, la multinacional con sede en Purchase ofrece 29,50 dólares por cada acción de PBG y 23,27 dólares por los de PepsiAmericas, lo que representa una prima del 17,1% respecto al cierre del pasado viernes de ambas filiales.

En concreto, Pepsico, que controla un 33% de PBG y el 43% de PAS, propone el pago de 14,75 dólares en efectivo y 0,283 acciones propias por cada título de PBG, así como 11,64 dólares y 0,223 acciones de PepsiCo por cada acción de PAS.

La consolidación de las dos filiales de Pepsico permitirá a la multinacional originar sinergias por importe bruto anual de 200 millones de dólares, mejorando la competitividad y eficiencia del grupo.